Funcionarios del organismo insisten en una posible sanción de la fifa
FEF busca adelantar la audiencia ante juez
El sábado pasado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó una revocatoria de calificación y señalamiento de nueva audiencia ante la acción de protección solicitada por el dirigente Kirie Bravo. La intención es que Luis Chiriboga acuda ante el juez antes del 23 de enero y de esa manera realizar las elecciones e instalar el Congreso antes de que inicie el torneo.
“Ya se han dado los pasos que corresponden judicialmente para contestar la demanda. De aquí estaremos prestos al señalamiento de una nueva fecha o la ratificación de la que ya está fijada, a riesgo de que el torneo no inicie el 1 de febrero como se ha planificado”, dijo Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF.
Mientras que el procurador de la FEF, Alejandro Vanegas, reveló que, en las próximas horas, varios delegados de los clubes y asociaciones se harán presentes ante el juez para hacerle conocer su malestar.
Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, denunció ayer que la medida podría afectar la participación del fútbol ecuatoriano en torneos internacionales. “Hubo una intromisión de la justicia ordinaria y la FIFA ya lo sabe. Está a la espera de lo que ocurra más adelante para tomar una decisión”, indicó De la Torre.
Bravo, presidente del club Sandino, confirmó a EL TELÉGRAFO que se someterán a lo que dictamine el juez, porque han actuado en legítimo derecho. “Lo único que buscamos es que se estructure bien el directorio de la FEF, respetando la ley”.
Édison Gracia, abogado de Bravo, explicó que con el pedido no están criticando a la FEF como actividad deportiva, sino por el manejo interno. “La FEF está regulada por el Estado en su parte institucional y eso es lo que estamos criticando, por su mal manejo”, dijo Gracia.
Bravo y Gracia tienen planificado buscar un acercamiento con funcionarios del Ministerio del Deporte para solicitar su intervención; ambos tenían previsto viajar a Quito la mañana de ayer. “La salida que debería darse es que el Ministerio del Deporte intervenga la FEF para que funcione regularmente”.
Advertencias de demandas
Édison Gracia adelantó que junto a su clienteestudian la posibilidad de iniciar un proceso legal por los “improperios” que, según él, recibieron en el conversatorio del viernes en el auditorio de la FEF.
De la misma manera, Alejandro Vanegas, procurador de la FEF, anunció que emprenderán medidas legales hacia Kirie Bravo. “Tendrá que responder por los daños causados. El señor (Bravo) tomó una decisión y necesitamos saber quiénes fueron los autores intelectuales”.
Vanegas calificó como “terrorismo legal” la acción interpuesta por Bravo y advirtió que buscarán que el Procurador del Estado conozca sobre este tema.