"Este triunfo va por Manabí"
El agradecimiento fue al cielo. Los jugadores del Delfín SC, luego de golear (4-1) a Liga de Quito y de adjudicarse la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, dedicaron este logro a Dios y a todos los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, que azotó Ecuador, en especial a la provincia de Manabí (litoral).
Tras el pitazo final del árbitro Diego Lara, los jugadores ‘auriazules’ corrieron a abrazarse al centro del campo y elevaron una plegaria. Muchos terminaron de rezar con algunas lágrimas que rodaban por sus mejillas y gritaron que el triunfo iba por Manabí.
Francisco Silva, defensa y capitán de este equipo, fue uno de los más emocionados. El zaguero paraguayo explicó que sus lágrimas eran de emoción, pues en este equipo le tocó pasar momentos duros en la parte económica y futbolística.
"Llegué en 2010, cuando había problemas económicos, cuando muchas veces pasamos meses sin cobrar, pero el amor por este club me hizo quedar y ahora estamos celebrando algo histórico", dijo Silva en medio de la algarabía de sus compañeros y familiares, que para ese momento habían invadido el campo de juego del estadio Jocay de Manta.
El 'Paragua' acotó que el año pasado le tocó vivir el terremoto que azotó al país y que pese a las secuelas que dejó dicho movimiento nunca pensó en dejar el país. "Muchos lo hicieron, algunos se fueron, pero yo me quedé para salir campeón por esta provincia que sufrió mucho el año anterior".
Por su parte, el venezolano John Chancellor fue otro de los que lució emocionado. El zaguero 'llanero' afirmó que sus lágrimas se daban porque era la primera vez que celebraba un logro lejos de su tierra, lejos de su familia.
"Nunca he jugado en el exterior, pese a que estoy acá con mi novia toda mi familia está en Venezuela. Este triunfo es para ellos", contó Chancellor quien estaba "arropado" con la bandera de su entrañable Venezuela.
José Delgado, presidente del cuadro 'cetáceo', se mostró satisfecho por el logro de su club, que apenas lleva un año tras regresar a la serie A. La temporada anterior Delfín SC volvió a la primera categoría, tras permanecer por más de 14 años entre la Segunda y serie B.
"Muchos nos daban por muertos en los primeros partidos. No creían que este equipo iba a hacer historia. Muchos decían que la 'suerte' no iba a durar mucho, pero aquí estamos, hemos ganado la etapa y ahora vamos por el campeonato", aseguró el titular de la escuadra manabita.
Luego de eso, los jugadores dieron la vuelta olímpica para celebrar con los más de 8 mil hinchas que abarrotaron un estadio Jocay, el cual aún evidencia las secuelas de terremoto. Actualmente dicho escenario es reconstruido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras recibir una ayuda económica de la FIFA.
Posterior al festejo en la cancha, el grupo celebró en el camerino y tras dos horas salieron a celebrar con los habitantes de Manta, que los esperaban en una fiesta organizada en el centro de la ciudad. (D)