Se solicita una revisión a la estructura de la ecuafútbol
En Santa Ana se decidirá el futuro de la FEF (Galería)
Este 23 de enero, la atención de los dirigentes del fútbol ecuatoriano se centrará en Santa Ana (Manabí). Ese día, el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, deberá presentarse ante el juez de garantías jurisdiccionales para conocer si se pueden realizar las elecciones de dicho organismo deportivo.
Aunque durante el conversatorio que se realizó el viernes pasado en el auditorio de la FEF -luego de que se suspendieron el Congreso y las elecciones- los dirigentes criticaron el pedido de Kirie Bravo, presidente del club Sandino, argumentando la autonomía del fútbol profesional, el abogado del directivo, Édison Gracia, explicó que la acción de su cliente está enmarcada en la ley.
“Cada deporte tiene una federación nacional y deben adecuarse a la Constitución y a la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación, lo que no está haciendo la FEF”, señaló el jurista.
Aunque el Ministerio del Deporte aún no responde la solicitud por el juez, se conoce que solo 5 clubes (Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle y Aucas) y una asociación provincial (Santa Elena) tendrían sus estatutos aprobados y legalizados. El resto tendrá que hacerlo hasta el 23 de enero.
Gracia también indicó que su cliente y el club Sandino actuaron en derecho al solicitar una revisión de la estructura de la FEF.
“El artículo 48 de la Ley del Deporte dice que las federaciones estarán integradas por un mínimo de 5 clubes de alto rendimiento y especializados en formativas. ¿Cuáles son los 5 clubes de alto rendimiento? No existen, porque se han manejado como una isla”, explicó.
El abogado manabita señala -además- que esperarán que el juez les dé la razón, pero de lo contrario apelarán o seguirán a instancias superiores, lo que implica que el caso de la FEF podría tener un largo trayecto en los tribunales.
Gracia, en una entrevista con el canal Manavisión, dijo que pedirá una explicación al Ministerio del Deporte, debido a que dicha cartera de Estado habría aprobado los estatutos de la FEF sin considerar lo que establece la ley. “Cuando los estatutos estén adecuados al ordenamiento jurídico, recién se podrán realizar las elecciones”, advirtió.
Para el jurista ecuatoriano -experto en derecho deportivo- Giovanny Cárdenas, la situación es complicada y se aclarará cuando el juez decida si la FEF se debe regir a la Ley del Deporte o debe mantener su autonomía.
“Lo importante a nivel deportivo es que por primera vez un juez va a determinar si se aplica el artículo 63 de la Ley del Deporte, que dice que la FEF tiene independencia organizativa y administrativa, o si es que el organismo tiene que regirse a la Ley del Deporte”.
El artículo 63 de la Ley del Deporte a la que Cárdenas hace referencia indica: “El fútbol profesional se organizará a través de la FEF y se regirá de acuerdo con su estatuto legalmente aprobado y los reglamentos que esta dictare en el marco de la normativa internacional de la FIFA y la Conmebol”.
Fundamentos
11 fundamentos de hecho y de derecho presentó el presidente del club Sandino, Kirie Bravo, en la acción de protección que le solicitó al juez de garantías juridiccionales de Manabí, con sede en el cantón Santa Ana. Bravo pide una revisión sobre los procesos de elecciones de la FEF, considerando el artículo 18 de la Ley del Deporte, que indica que “todas las elecciones de dignidades en las organizaciones deportivas deberán ser realizadas respetando los principios democráticos establecidos en la Constitución de la República”.
Además, sugiere que no se respeta el artículo 48 de la misma ley que hace referencia a la integración de las federaciones nacionales deportivas. “Estarán integradas por un mínimo de 5 clubes especializados de alto rendimiento y/o clubes especializados formativos que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de esta ley”.
También se hace referencia sobre la participación de las asociaciones provinciales y de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) en la integración de la FEF. Según el documento, ambas podrán afiliarse y asistir al Congreso como invitados, pero no podrán sufragar.
Finalmente, el dirigente manabita indica que está muy claro que el estatuto de la FEF es diferente al del resto de las federaciones ecuatorianas, ya que “su estructura no nace de la voluntad de las partes”.
Datos
El club Sandino, de la provincia de Manabí, según explica el abogado Édison Gracia, tiene todos sus documentos en regla y los estatutos debidamente aprobados.
El pedido de Kirie Bravo, según consta en el documento, es la suspensión de las elecciones y no de la realización del Congreso de fútbol. Apesar de que los dirigentes solicitaron continuar, eso no pasó.
Jaime Estrada, presidente del Manta FC, el viernes, en rueda de prensa anunció que estudiará, junto a su familia, si continúa o no como candidato a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El 23 de enero, en el cantón Santa Ana, de la provincia de Manabí, se llevará a cabo la audiencia con la presencia del presidente de la FEF, Luis Chiriboga y del titular del club Sandino, Kirie Bravo.