El partido se disputó en el estadio los chirijos, de milagro
Emelec vence a Mushuc Runa y es líder provisional del torneo
Emelec derrotó 1-0 a Mushuc Runa, ayer, en el estadio Los Chirijos, de Milagro, en partido correspondiente a la quinta fecha del torneo ecuatoriano de fútbol. El único tanto del encuentro lo marcó el paraguayo Fernando Giménez.
Desde el primer tiempo los dirigidos por Omar De Felippe -que vio el juego desde la tribuna- inclinaron la cancha a su favor. Según las estadísticas, al finalizar los 45’ los ‘eléctricos’ llegaron en seis ocasiones al arco defendido por Fernando Fernández, pero no estuvieron certeros al momento de definir.
Los volantes azules Henry León y Fernando Giménez fueron claves para que Emelec controle la pelota y circulara por todo el frente de ataque. La posesión del balón a favor del ‘Bombillo’ en la primera mitad fue aplastante: 74% sobre el 26% del Mushuc Runa.
Mientras que los ambateños dejaron claro desde el inicio que su intención era defenderse, tanto así que sus defensas se ubicaron casi dentro del área de Fernández y la primera línea de volantes en el borde del área. Solo Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez quedó en la ofensiva.
A pesar de las opciones que tuvo Emelec, el primer tiempo terminó con el marcador igualado 0-0.
Para el segundo tiempo el cuerpo técnico ‘eléctrico’ dispuso una variante, ingresó Robert Burbano en lugar del juvenil Aaron Villamar. La sustitución permitió a Emelec potenciar aún más su juego ofensivo.
La dinámica del encuentro fue la misma del primer tiempo: Emelec atacando y Mushuc Runa defendiendo hasta con 10 hombres y muy cerca de su arco. Los azules buscaron quebrar la dura defensa ambateña profundizando su juego por las bandas. A los 66’, el árbitro central Carlos Vera sancionó un tiro libre a favor de Emelec. Miler Bolaños se encargó de la ejecución, remató directo a la portería, pero el paraguayo Giménez se cruzó para tocar el balón y abrir el marcador a los 68 minutos (1-0).
Tras el gol, los dirigidos por el DT ecuatoriano Sixto Vizuete salieron de su cancha para buscar el tanto de la igualdad. El juego se volvió brusco en el medio sector y el juez central tuvo que parar el encuentro en varias ocasiones para calmar los ánimos. Producto de la vehemencia, el defensa Jorge Guagua, de Emelec, sufrió un fuerte golpe en el rostro que le provocó sangrado.
El ‘Bombillo’ siguió atacando con la intención de aumentar el marcador, pero no lo logró. A pesar de sus esfuerzos, el cotejo finalizó 1-0.
Con este marcador Emelec se ubica -momentáneamente- en el primer lugar de la tabla con 10 puntos, los mismos que tiene Barcelona, pero los ‘eléctricos’ registran un mejor gol diferencia +7, por encima de los +2 que tienen los ‘toreros’.
Mientras que Mushuc Runa, con esta derrota, se ubica en el puesto 11 de la tabla de la segunda etapa solo con 4 unidades y -3 de gol diferencia. Yen la tabla acumulada, la que se considera para el descenso y otorga cupos a torneos internacionales, los de Ambato son novenos.
En la próxima fecha Emelec visitará a D. Cuenca y Mushuc Runa será local ante Independiente. (I)