Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emelec necesitó solo 45 minutos para ratificar su jerarquía

-

Omar De Felippe, DT de Emelec, destaca el primer tiempo que hizo su equipo, el miércoles pasado en el Clásico del Astillero; justo en esta etapa el ‘Bombillo’ dominó el juego y marcó los dos goles con los que ganó el encuentro.

“En el primer tiempo hicimos un partidazo, el desgaste fue grande. Mientras tuvimos dinámica, fuimos más que el rival y llegamos mucho al arco”, señaló De Felippe.

Según estadísticas, en la primera mitad los azules tuvieron el 57% de la posesión de la pelota, dispararon 8 veces al arco, realizaron 129 pases y marcaron 2 goles.

Los jugadores ‘eléctricos’ que marcaron la diferencia en los primeros 45’ fueron: Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez, quienes desde la zona de volantes dirigieron el funcionamiento del equipo.

Ángel Mena apoyó bien en la marca y en la cobertura, mientras que Denis Stracqualursi y Cristian Guanca taparon bien la salida de los defensas y mediocampistas amarillos, que ante la presión y la intensidad del juego cometieron errores de concepto.

Para el DT ecuatoriano Joaquín López, el rendimiento del ‘Bombillo’ es resultado de la planificación y el respeto de los procesos técnicos. El estratega considera que existen tres aspectos que permitieron a Emelec ganar el Clásico y mantenerse en lo más alto de la tabla, con opciones claras de ganar la etapa: Nassib Neme, la riqueza de su plantilla y el trabajo de Omar De Felippe.

Para López, el buen momento del ‘Ballet’ inicia por la dirigencia, ya que Neme nunca se ha dejado llevar por los comentarios de la prensa ni de los hinchas. Luego está la amplia plantilla, ya que tiene dos jugadores por puesto; y finalmente el trabajo del técnico, que ante las críticas
-por jugar con un 9 de área- mantiene su filosofía.

Con López coincide el estratega argentino Claudio Campos -hoy miembro del cuerpo técnico de la selección-, quien explica que Emelec ganó con convicción, manteniendo firmes sus ideas tácticas; aunque al final sufrió con el tanto recibido.

Pero dentro de los festejos por la victoria, De Felippe fue consciente de que existen varios aspectos por mejorar, pero considera que no se corrió el riesgo de igualar el partido. “No tuvimos intensidad en el segundo tiempo (...), los muchachos están cansados porque no descansan; cuando el rival nos atacó con pelotazos supimos sostener”.

Los peores 45’ en la era Almada

Luego de la derrota, el DT amarillo Guillermo Almada admitió que, en el Clásico del Astillero, su equipo jugó el peor primer tiempo desde que llegó a Ecuador. Según estadísticas de FutbolMetrics, en los primeros 45’ Barcelona solo remató en una ocasión al arco de Esteban Dreer, hizo 96 pases y tuvo 43% de posesión de la pelota.

“El primer tiempo es tal vez de lo peor que ha jugado el equipo desde que estoy en el club (...), solo mejoramos en la actitud, podemos dar más”, dijo Almada tras el encuentro.

Solo los primeros 10’ se notó a un equipo con juego colectivo. Pero luego de que Emelec adelantó las líneas y presionó en la media cancha, el sistema táctico de Almada quedó debilitado. Damián Díaz no tuvo la claridad para generar juego y perdió varias veces el balón; mientras que Segundo Castillo corrió intentando marcar, pero fue superado por los volantes ‘eléctricos’. Richard Calderón intentó mantener las marcas y cubrir los espacios, pero estuvo solo y no pudo contener el balón.

Por su parte, Ely Esterilla, Cristian Penilla y Jonathan Álvez estuvieron desaparecidos y no participaron en el juego colectivo.

Aunque Emelec fue altamente superior a Barcelona, los dos goles llegaron por errores puntuales. El primero, una falla de ubicación de Máximo Banguera; y el segundo, una falta de aplicación de los conceptos de marca en pelota parada, pues Stracqualursi cabeceó sin saltar.

Para Eduardo Granda, entrenador ecuatoriano, en el medio campo de Barcelona no hubo coordinación -de marca ni de generación- porque todos quieren jugar su fútbol y se olvidan de lo colectivo. “Tienen que mejorar muchísimo. Los jugadores deben recordar que son un equipo de guerreros”.

Otro de los factores que Granda considera influyó en el rendimiento del equipo amarillo es que algunos jugadores no están concentrados en los partidos, porque “se les han subido los humos”. (I)

Cinco jugadores golpeados dejó  el Clásico

Emelec entrenó ayer a las 08:00 en el Complejo Los Samanes. Los jugadores que tuvieron minutos en el Clásico del pasado miércoles realizaron trabajos diferenciados de regeneración, mientras que el resto hizo entrenamiento físico y con balón.

Los jugadores azules dejaron atrás la victoria del miércoles y se concentran para el duelo de este domingo, también ante Barcelona, pero en el Monumental.

Ángel Mena, quien tuvo una actuación destacada ante los ‘toreros’, aseguró que irán con la misma mentalidad y humildad este domingo para enfrentar a Barcelona.

Emelec no tiene jugadores suspendidos para el próximo Clásico, pero sí tiene varios elementos que quedaron golpeados luego del encuentro en el Modelo, ellos son Carlos Moreno, Pedro Quiñónez y el mismo Mena, pero no es de gravedad.

Por su parte, la plantilla de Barcelona descansó en la mañana y practicó a las 19:00 en la cancha principal del estadio Monumental, con acceso a los medios.

Los jugadores amarillos que salieron con diferentes dolencias físicas tras el Clásico fueron Darío Aimar y Cristian Penilla; en ambos casos se esperará su evolución, pero no quedan descartados aún entre los convocados para el domingo.

La plantilla de Barcelona se mantendrá concentrada en las instalaciones del club hasta luego del partido ante Emelec, a petición de los mismos jugadores.

El segundo Clásico del Astillero se disputará este domingo, a las 16:30, en el estadio Monumental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media