Estos dos equipos también se enfrentaron -en juegos a finish- en dos torneos amistosos
Emelec ganó la única final oficial que han disputado los del Astillero (Infografía)
Aunque la de hoy será la primera ocasión que Barcelona y Emelec se enfrentarán en una final por torneo ecuatoriano, en 1964 estas 2 escuadras ya disputaron un título en partidos definitorios por el campeonato profesional del Guayas. En esa ocasión los equipos del Astillero culminaron en la punta del torneo y fue necesario entablar duelos finales para determinar al campeón.
Washington el ‘Chanfle’ Muñoz, uno de los jugadores de esa final, recuerda que fue uno de sus primeros Clásicos del Astillero y lo jugó a los 20 años. “En esa época los partidos eran en el estadio Modelo. Los clásicos eran diferentes porque se los vivía en familia, no había problemas en las gradas. Y siempre, como en todos estos partidos, el escenario se llenaba”.
El ‘Chanfle’ -que hoy enseña fútbol en las escuelas de la Prefectura del Guayas- rememora que, para ese cotejo, con sus compañeros se prepararon con mucha entereza, dedicación y responsabilidad. “Para nosotros realmente era el partido del año, y obviamente para los rivales también, porque se enfrentaban los mejores del Guayas y del Ecuador”.
Muñoz fue titular en el primer juego que se realizó el 8 de noviembre en el estadio Modelo -hoy rebautizado como Alberto Spencer- y fue reemplazado por Ruperto Reeves Patterson, uno de los jugadores históricos del ‘Ídolo’ -7 años antes marcó el primer gol de Barcelona en campeonatos nacionales en Quito-.
Esa primera final, como todos los Clásicos del Astillero, fue intensa. Barcelona pudo abrir el marcador antes del descanso a través de un tiro penalti que fue ejecutado por Vicente Lecaro y detenido por el portero paraguayo de Emelec, Ramón Maggeregger.
Pero en el segundo tiempo los ‘toreros’, apoyados por su público, lograron abrir el marcador a través del atacante brasileño Helio Cruz, quien había llegado un año antes al conjunto amarillo. El partido terminó 1-0 a favor del ‘Ídolo’.
La segunda final se disputó el 15 de septiembre en el mismo estadio. A diferencia del primer partido, los ‘eléctricos’ alinearon a Jorge Bolaños en sustitución de Galo Pulido; Clímaco Cañarte arrancó como titular en lugar de Luis Salcedo en los ‘toreros’; en el segundo tiempo Julio Verdesoto sustituyó a Muñoz.
Emelec ganó la segunda final con gol de Rubén Baldi, lo que obligó a que se jugara una tercera final para definir el título del campeonato profesional del Guayas de 1964. En ese partido, Baldi dejó el campo de juego y le dio paso a uno de los jugadores más técnicos de todos los tiempos: Enrique el ‘Maestrito’ Raymondi, quien junto a Jorge Bolaños, José Balseca, Carlos Raffo y Jorge Ortega conformaron una de las mejores ofensivas del fútbol ecuatoriano. Fueron conocidos como los ‘5 Reyes Magos’.
Raymondi recuerda que los clásicos jugados en 1964 eran diferentes a los de ahora, principalmente por el estilo de juego. “Ahora gana el que tiene más fuerza y el que tiene más suerte, antes ganábamos los que jugábamos mejor”.
Una de las anécdotas que más recuerda de esas finales tiene que ver con el estilo de juego que desarrollaban, con una presencia importante de atacantes. “Antes jugábamos con 2 volantes, yo lo hacía por el costado izquierdo, como hoy sería un número 10. Yteníamos 5 delanteros. Era más lindo jugar así”.
El ‘Maestrito’, en diálogo con ELTELÉGRAFO, concuerda con el ‘Chanfle’ Muñoz, al afirmar que los clásicos de antes se vivían en familia. “Los clásicos, en mi época, se jugaban siempre con estadio lleno. Uno veía niños y mujeres en las gradas”, afirma Raymondi.
El tercer y definitivo encuentro entre Barcelona y Emelec tuvo en los porteros Helinho y Maggeregger a las principales figuras. El marcador terminó igualado sin goles, pero -como se acordó previamente- Emelec ganó el título por tener una mejor diferencia de goles en el torneo provincial del Guayas.
Dos finales más por torneos amistosos
En 1988, la dirigencia de Barcelona organizó la Copa Ciudad de Guayaquil, un torneo internacional de carácter amistoso, para inaugurar el estadio Monumental, hoy denominado Isidro Romero Carbo.
En el primer encuentro los ‘toreros’ derrotaron al FC Barcelona de España; y Emelec hizo lo mismo con el Peñarol de Uruguay, entonces campeón de la Copa Libertadores.
Con esos resultados la final del torneo amistoso fue un Clásico del Astillero, el cual se disputó el 29 de mayo en el recién inaugurado estadio Monumental. Ese día, ante un estadio totalmente lleno, Emelec derrotó a Barcelona 1-0 con gol del uruguayo Rubén Beninca.
Para 1993 se realiza la Copa del Pacífico. En la primera fase, Emelec venció a Millonarios de Colombia y Barcelona a Cobreloa de Chile, por lo que accedieron a la final, que se jugó en el estadio George Capwell, el 10 de febrero. Emelec venció 2-0 a Barcelona. Ambos goles los hizo el mediocampista argentino Marcelo ‘Bocha’ Benítez.
Datos
Por torneos de la Federación del Guayas, Emelec y Barcelona se enfrentaron en 9 ocasiones. El primer Clásico fue el 22 de agosto de 1943, los amarillos ganaron 4-3.
Por torneos de la Asociación del Guayas los del Astillero se vieron las caras 45 veces. El primer duelo en este certamen fue el 8 de septiembre de 1951;ese día los ‘toreros’ volvieron a ganar por marcador de 3-1.
Por campeonato nacional el primer Clásico del Astillero que se registra fue en 1963, con una victoria 3-0 a favor de los ‘canarios’. Se han jugado 205 partidos en los estadios Modelo, Capwell, Monumental y A. Serrano.
Por Copa Libertadores, Barcelona y Emelec se han enfrentado en 11 oportunidades. El primer choque fue en 1967 con una victoria 3-0 a favor del ‘Bombillo’. Se registraron 3 empates, 4 victorias para Barcelona y 4 para Emelec. La última vez que jugaron un Clásico del Astillero por este torneo fue en la edición de 1994.