Los rivales jugaron para Emelec en la fecha 18
Emelec volvió a liderar la segunda etapa del campeonato después de ocho fechas y aprovechó la caída de Macará para quedarse con el primer lugar, a falta de cuatro jornadas para el final.
Los “azules” estuvieron en la punta en las fechas 9 y 10, pero luego los ambateños la recuperaron y estuvieron arriba por siete jornadas consecutivas. Sin embargo, la victoria en Cuenca del campeón y la caída en Quito de Macará, cambió el panorama.
“Destaco el crecimiento del equipo. Pudimos defender en grandes espacios. En la construcción del juego nos aporta el regreso de Pedro Quiñónez en la consolidación de lo colectivo. Fue una victoria significativa”, dijo el entrenador Mariano Soso.
El argentino alabó a Quiñónez, que retornó tras varios meses por lesión y marcó un gol ante los cuencanos. También pidió que su equipo no pierda el “foco de atención”, con la intención de resolver rápidamente la etapa.
Mientras que Macará lamentó haber perdido el primer lugar, tras caer contra Aucas, en un partido que empezaron ganando. “Nunca estuvimos claros en llegadas al arco rival. Sin duda este partido era una gran final contra un rival directo por clasificar a la Sudamericana y también para nuestro sueño de ganar la etapa”, indicó el asistente de Paúl Vélez, Boris Fiallos.
El calendario, en el papel, es más benévolo para Emelec que para Macará. El campeón solo saldrá en una ocasión de Guayaquil y tendrá dos partidos en casa y otro en el “Chucho” Benítez”.
Eso sí, tendrá dos partidos contra rivales directos: Independiente y Liga de Quito, pero también con clubes de los últimos lugares: Técnico Universitario y Guayaquil City, ambos de visita.
Detrás de ambos aparece Liga de Quito, que tras perder en Ambato redujo las opciones de ganar el campeonato sin final. El DT Pablo Repetto explicó las dificultades de jugar con un hombre menos desde el primer tiempo (por la expulsión de Édison Vega a los 29’).
“La expulsión nos condicionó, pero no nos vamos a quedar con eso. Esperamos que esto se vea en otros partidos, que cuando un jugador de otro equipo grande que esté peleando la etapa agreda a un rival, también lo expulsen”, dijo en rueda de prensa.
Otro de los clubes que trata de ser finalista, Delfín, perdió la oportunidad de ver de cerca el primer lugar. La caída contra Independiente puso a los de Sangolquí de nuevo en la pelea, a cuatro puntos del líder.
El domingo, en el estadio Atahualpa, Barcelona rescató un empate contra Universidad Católica, que lo mantiene con opciones, pero menores.
“No puedo achacarles nada a los jugadores. La verdad que dejaron el alma dentro de la cancha y eso me deja satisfecho, no contento. Vamos a seguir peleando”, señaló el estratega Guillermo Almada.
En el fondo de la tabla, Técnico lucha por no quedar entre los últimos y no ser castigado económicamente. (I)