Jorge guagua marcó los 2 goles de penalti para el ‘bombillo’
Emelec derrota a El Nacional y se acerca al primer puesto de la etapa
Emelec venció 2-1 a El Nacional con dos goles del zaguero Jorge Guagua. Con este resultado el ‘Bombillo’ se ubica en la tercera posición de la segunda etapa del torneo con 26 unidades, a 3 de Universidad Católica, que es líder y con quien se enfrentará el próximo domingo en Quito.
Mientras que los ‘puros criollos’ se mantienen en la penúltima posición de la etapa con 15 puntos. Y en la tabla acumulada descendieron al octavo lugar con 43 unidades. Los capitalinos en la próxima fecha se enfrentarán a Independiente del Valle en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí.
Los ‘eléctricos’, que no contaron con su goleador Miller Bolaños, consiguieron sus dos goles a través de la pena máxima. El primero llegó a los 20’ tras una mano dentro del área y el segundo fue a los 84’ luego de una falta que el arquero Adrián Bone cometió; Guagua definió ambos tiros.
Como dato estadístico, los últimos cinco goles que ha marcado Emelec en el torneo local han llegado a través de la pelota parada: 4 de penalti y uno de tiro libre.
El encuentro disputado en el estadio Los Chirijos de Milagro ante un buen marco de público, fue parejo la mayor parte del tiempo. Aunque los azules en los primeros minutos intentaron dominar a los ‘puros criollos’ con su juego rápido por las bandas, sus ataques no fueron efectivos ante la fuerte marca de la defensa rival que despejó toda pelota que llegaba cerca de su arco.
El juego se concentró en la media cancha y aunque Emelec tuvo en su poder el balón (53% de posesión) no pudo penetrar al área rival. Mientras que El Nacional aprovechó los espacios para atacar a través del contragolpe.
Al final, las estadísticas publicadas por el sitio web FutbolMetrics indican que Emelec remató 11 veces al arco, mientras que El Nacional lo hizo en 8 ocasiones. Los ‘eléctricos’ realizaron 280 pases y los ‘puros criollos’ 250. Los quiteños cometieron 19 faltas y los guayaquileños 14.
El único gol para los capitalinos llegó a los 54’ a través del volante Édison Méndez, quien recibió al borde del área y con un remate esquinado venció a Esteban Dreer.
A pesar del resultado, los hinchas azules manifestaron su malestar por las decisiones que tomó Omar De Felippe al momento de las variantes, especialmente durante el ingreso de Marcos Mondaíni en lugar de Robert Burbano, cuando los fanáticos desaprobaron la acción.
Otra situación que provocó la preocupación fue la ausencia de Bolaños, quien a pesar de constar en la lista de concentrados, no formó parte de la plantilla azul. Horas antes del partido se informó que el delantero viajaría a Milagro, pero finalmente eso no sucedió. (I)