El sistema táctico de Barcelona lo vuelve más efectivo de visitante
Jair Ventura, técnico de Botafogo, reconoció que el sistema táctico de Barcelona le permite jugar mejor en condición de visitante. “Tenía la certeza de que sería más difícil aquí en Río de Janeiro por el estilo que tienen”. Su análisis coincide con las estadísticas del ‘Ídolo’ en este año: de ocho partidos fuera de casa ganó cuatro, empató dos y perdió dos.
Esos números son parecidos a los que los ‘toreros’ han conseguido como locales:_cuatro victorias, dos empates y una derrota. Debido a una sanción, los dirigidos por Guillermo Almada han jugado -además de Guayaquil- en Machala, Quevedo y Quito.
El técnico argentino Luis Soler, que dirigió a Barcelona en 2013, está de acuerdo con el pensamiento de Ventura y explica que el nivel que se vio en Río tiene relación con las características de los jugadores. “Si el local tiene que atacar o salir a buscar un resultado, entonces este Barcelona aprovecha esos espacios que dejan y con la velocidad de sus jugadores de ataque, te mata”.
Soler destaca la riqueza técnica y la rapidez de Ely Esterilla, José Ayoví, Marcos Caicedo, Christian Alemán y Jonathan Álvez.
Ventura calificó al ataque de los ‘toreros’ como ‘quirúrgico’, debido a sus contragolpes letales. Los dos goles con que Barcelona venció a Botafogo nacieron desde la media cancha, el primero de una asistencia de Christian Alemán y el segundo tras un error entre el arquero y el zaguero, provocado por Jonathan Álvez, quien finalmente convirtió.
Para Jonathan Mendoza, DT de la Sub 18 del Delfín de Manta, lo que mostró Barcelona en Brasil no es nuevo, ya que desde el año pasado ha realizado buenos juegos de visita. “Sus puntos fuertes son:_la presión alta, la circulación de la pelota y la precisión en el juego corto y largo. Además, tienen la actitud. Si un equipo tiene todos esos atributos pasa lo de Río de Janeiro. Barcelona paseó al Botafogo”.
Pero no solo los ‘toreros’ han sido efectivos en el sector ofensivo -en sus partidos de visita- su defensa y arquero solo han recibido cuatro goles, a diferencia de los ocho que encajaron en condición de locales; es decir, su zaga es más sólida fuera de casa.
Soler y Mendoza coinciden en que una tarea importante que tendrán el cuerpo técnico y la dirigencia será mantener el nivel durante el tiempo que dure la Copa Libertadores.
“Tienen que mantener y sostener el nivel de los jugadores, pero no es fácil, ya que la Copa Libertadores dura 11 meses y recién terminará en noviembre”, destacó Soler.
El Comité Ejecutivo de Conmebol decidió que la edición 2017 tenga un nuevo formato y el torneo finalice el 28 de noviembre, es decir, se jugarán 11 meses, a diferencia de los seis que tenía el certamen hasta 2016.
“Hay que ver la realidad de otros equipos. El fútbol es de momentos, no sabremos cómo estará el equipo en un mes”, expresó Zambrano.
En ese sentido, la dirigencia tiene la tarea de retener a jugadores que a mediados de año terminan su vínculo con la institución, como es el caso de Marcos Caicedo.
Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, en diálogo con Radio Huancavilca, explicó que el plan de la dirigencia es extender el préstamo de Caicedo y luego ver la opción de un contrato a largo plazo. “Hoy por hoy, Marcos Caicedo está con la cabeza en el equipo. Y_nosotros estamos cerca de renovar su préstamo”.
Según la página Transfermarkt, los derechos deportivos del volante están valorados en $ 1’100.000.
Barcelona, el equipo de moda
El resultado y nivel conseguido por el ‘Ídolo’ ante Botafogo generó la reacción internacional de la prensa. Diario As de España analizó al club ecuatoriano en una nota titulada ‘Barcelona despierta la ilusión: candidato a la Libertadores’.
El autor, Juan Lopesino, resalta la capacidad física y las condiciones técnicas de los jugadores e incluso aseguró que el ‘torero’ “es el equipo de moda del continente”.
Lopesino -en diálogo con diario EL_TELÉGRAFO- confesó estar sorprendido con el juego de Barcelona. “Con gente que conversé están encantados con el rendimiento que tuvo y en las redes se lo alabó mucho, de ahí lo de equipo de moda”.
Montesino también destaca la continuidad otorgada al DT, algo que difícilmente se da en Sudamérica.
Dirigencia busca el mismo nivel en ambos torneos
Los dirigentes de Barcelona no les han pedido a los jugadores darle prioridad a uno u otro de los dos torneos que disputan:_Copa Libertadores o Campeonato Nacional. Según explicó Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol del club, la idea es encarar todos los certámenes con la misma actitud e intensidad.
“Nunca hemos decidido en qué competición dejaremos de dar lo mejor de nosotros, vamos a competir en ambas (...). Nos han dado ya como perdedores de la etapa, pero nosotros no. Este año tenemos en mente ganar la etapa, hay plantel para hacerlo. Nosotros queremos ir paso a paso, jugar partido a partido”.
Barcelona, tras ganar a Botafogo el martes pasado en Brasil, aseguró su presencia en los octavos de final de la Copa Libertadores y en el campeonato nacional se ubica en el quinto puesto con 18 puntos y un partido menos. De ganar el compromiso pendiente quedaría a solo 3 unidades de los punteros (Delfín y Emelec)_a quienes tendrá que enfrentar en el estadio Monumental.
Sobre una posible ‘fuga’ de jugadores a mediados de año, el directivo aclaró que la prioridad en este momento es cumplir los objetivos deportivos.
“Con respecto a la venta de jugadores, hemos pasado momentos más fuertes
en lo económico y hemos priorizado siempre lo deportivo. Podemos comer pan y agua, pero las metas deportivas son prioritarias y cualquier cosa se analizará al final de 2017”. (I)