Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de la Sub-17 recorre todo el país

El DT Xavier Rodríguez usó una mascarilla para evitar contagiar a los jugadores, ya que estaba con gripe. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El DT Xavier Rodríguez usó una mascarilla para evitar contagiar a los jugadores, ya que estaba con gripe. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
01 de marzo de 2015 - 00:00

El entrenador de la Selección Sub-17, Xavier Rodríguez, dirigirá su cuarto Campeonato Sudamericano de la categoría. Él fue quien llevó a la Tricolor a su primer Mundial Sub-17, cuando en 2011 se clasificó al torneo que se disputó en México.

El manejo de los equipos de menores es su especialidad y siempre empieza un proceso con una selección 2 años antes del torneo principal. En este caso, la base del equipo actual juega desde la Sub-15, para de esa forma conseguir un mejor acoplamiento de los futbolistas.

Rodríguez no deja ningún detalle al azar y siempre planifica junto a su asistente Gonzalo Alcocer la forma en la que encararán los nuevos desafíos.  

La preselección de jugadores significa un proceso aparte y junto a Alcocer se dividen para elegir a los mejores elementos. Lo hacen por regiones y así observan a los deportistas de la Costa, la Sierra y Oriente. No se centran solo en los clubes de primera categoría y observan incluso a clubes de segunda o de escuelas de fútbol.

“No podemos cerrarnos a ver solo a los jugadores que actúan en los equipos de élite, solo porque tienen una institución grande que los respalda. Buscamos talentos que pueden estar escondidos y eso se puede dar en cualquier parte del país”, comentó el estratega.

En el equipo que viajará hoy rumbo a Asunción, la capital paraguaya, aparecen en la nómina 4 jugadores del Norteamérica de segunda, al igual que 2 elementos del América de Quito, que también actúan en la misma división. 

Incluso se fijan en los futbolistas que están en el exterior, pero en esta ocasión no existió un deportista en el extranjero. Como ejemplo, en 2011 se juntó al equipo nacional el ecuatoriano Joel Valencia, que en ese tiempo jugaba para el Real Zaragoza de España y por buenas referencias sobre él, decidieron llamarlo a la Tricolor.

Es decir que actúan como una especie de ‘cazatalentos’ en Ecuador, para dotar a la selección de los mejores elementos. “Es un trabajo que nos demanda mucho tiempo, pero es satisfactorio encontrar a muchachos dedicados y con talento para conformar una plantilla equilibrada”, agregó Alcocer.

Aseguró que tampoco cerrarán la puerta a nuevos elementos, en caso de que la ‘Tri’ se clasifique al Mundial. Ese fue el caso del juvenil de Liga de Loja, Ánderson Naula, quien no formó parte del proceso desde hace 2 años y recién en diciembre del año pasado fue convocado a un microciclo.

“Ese tipo de cosas no están bajo nuestro control, por lo que nunca podemos descartar que en el futuro llamemos a nuevos elementos. Así fue el caso de Naula”, dijo Alcocer.

Tanto para el preparador físico, Eduardo Moscoso, como el preparador de arqueros Miguel Santillán, colaborar en este proceso fue más complicado, pues ellos también forman parte del cuerpo técnico de la selección femenina.

Entrenador y asistente coinciden en que en cuestión de mentalidad, la plantilla actual se muestra firme en ese sentido. “Es una nueva generación que ha visto cómo han crecido sus ídolos y también influye el hecho de las clasificaciones a los mundiales. Ellos se sienten ya ganadores, luego de los éxitos que han visto. Por esa razón tienen una gran motivación para afrontar una responsabilidad mayor”, dijo el estratega guayaquileño.

Otra característica que cambió con el tiempo tiene que ver con el aspecto físico de los futbolistas. A nivel físico existe un trabajo más científico, acorde con sus edades, por lo que llegan a los 16 años con una forma física idónea para enfrentar a rivales de mayor jerarquía.

El biotipo, señaló Alcocer, está a la altura de otros futbolistas de Sudamérica y por esa razón podrán competir de igual a igual contra ellos durante el torneo. “En ese sentido no tenemos que envidiar a ninguna selección del continente. Sabemos que en Sudamérica las eliminatorias, en cualquier categoría, son las más complicadas y ahora sentimos que vamos igualados con otros equipos del continente”, agregó.

El torneo sub-17 definirá la carrera de muchos futbolistas, pues es prácticamente el último paso entre la etapa de juvenil y el profesionalismo. En el Sudamericano de Paraguay se observará si el trabajo de 2 años con esa plantilla resultó el esperado y se selle la etapa con la disputa de un nuevo Mundial, el de Chile en este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media