Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sub-17 involucrados en casos de adulteración Serían seis

El Nacional separa a tres jugadores ‘juveniles’

El Nacional separa a tres jugadores ‘juveniles’
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El Nacional se convirtió en el tercer equipo que anuncia la separación de jugadores ‘juveniles’ tras descubrir inconsistencias en sus documentos de identidad. Así lo reveló el club la noche del lunes pasado a través de  un comunicado de prensa.

Los ‘puros criollos’ no revelaron los nombres completos de los jugadores separados, a diferencia de Emelec y River Ecuador que sí los hicieron públicos.

“El Club Deportivo El Nacional informa a los diferentes medios de comunicación deportiva del país que los jugadoresSteven P., José M. y Sergio M. llegaron a un acuerdo para su separación de la institución por encontrarse inconsistencias en sus documentos”, se lee en el boletín.

De la lista de jugadores que formaron parte de la selección sub-17 que clasificó al Mundial, dos son de El Nacional, pero ninguno de sus primeros ni segundos nombres coinciden con los de los separados.

El 29 de julio, el presidente del club, Jorge Yunda, reveló que existían sospechas de tres jugadores ‘juveniles’ y adelantó que la dirigencia estaba tomando todas las medidas para evitar que se registrasen futbolistas con documentos adulterados.

 

“El club ha conformado una comisión de investigación para analizar la identidad de nuestros jugadores de formativas. Hemos contratado un investigador que averigua todo con respecto a la procedencia de nuestros jugadores”, dijo Yunda.

Se filtran documentos

El asambleísta Mauro Andino, quien solicitó semanas atrás al Registro Civil información de 28 jugadores, señaló que ha ‘insistido’para que el organismo público transparente los resultados de las investigaciones a varios futbolistas, así como lo hizo al entregar documentación a la FederaciónEcuatoriana de Fútbol (FEF).

En un oficio, con fecha 3 de agosto y dirigido al titular de esta institución, Jorge Troya, legislador, señaló que insiste en la petición que realizó el pasado 5 de junio, respecto de la entrega de una copia certificada del convenio que suscribió esta entidad pública con la FEF.

En el documento, Andino recuerda que el Registro Civil le negó la información solicitada argumentando la existencia de una cláusula de confidencialidad suscrita entre ambos organismos y que impide revelar resultados de investigaciones.

Pero quien sí ha revelado parte de los documentos entregados por el Registro Civil a la federación es el periodista capitalino Reinaldo Romero, a través de imágenes publicadas en su cuenta de la red social Twitter (ver infografía).

El más reciente de los documentos fue divulgado ayer. En él revela el nombre de 4 jugadores que no podrán actuar hasta que “se solucione su identidad”.

Los nombres de los jugadores son José Andrade, Jonathan Delgado, Carlos Olivero y James Salazar. Este último es el único que se acercó al Registro Civil para solucionar la inconsistencia encontrada. El informe del organismo señala que los cuatro jugadores no tienen inscripción de nacimiento.

En ese sentido, la noche de ayer el presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, Álex de la Torre, informó que solo un jugador de los cuatro citados por el organismo se presentó a declarar. Ante esa situación la comisión decidió suspender provisionalmente a los jugadores que no acudieron.

Además el entrenador de Esmeraldas que fue identificado por un jugador como responsable en los procesos de adulteración de documentos no se presentó y se lo esperará la próxima semana.

Otro documento, revelado el lunes pasado por el comunicador, resalta a seis jugadores con problemas en su documentación, aunque omite los nombres por ley.

Se trata de dos futbolistas del Independiente, uno de Liga  de Quito, uno de San Antonio y uno de Norteamérica; otro jugador no registra club. En esta lista estarían incluidos los tres que ya fueron sancionados.

Según el documento, el organismo está esperando el “cotejo dactilar del Registro Civil de Colombia” de los datos de un jugador del club Norteamérica de Guayaquil. Esto indicaría que la denuncia realizada por el periodista uruguayo Alejandro Etcheverry podría ser real.

El comunicador señaló, el pasado 30 de julio, que “de los casos investigados, al menos dos tendrían nacionalidad colombiana (...) falta confirmación oficial del Registro Civil de Colombia”. (I)

Datos

Jorge Yunda, presidente de El Nacional, el pasado 29 de julio informó que tres de sus jugadores formativos estaban siendo investigados.

El Nacional puso a funcionar una comisión de investigación y, según detalló Yunda, se contrataron los servicios de un investigador profesional para seguir los casos de los jugadores que estaban en sospecha.

La AFE, a través de su presidente, Iván Hurtado, y de su gerente, Jorge Guzmán, han indicado que no dejarán desamparados a los jugadores y que conversarán con la FEF para que puedan regularizar su situación.

Mauro Andino, asambleísta ecuatoriano, confirmó que se mantiene en espera de que el Registro Civil le entregue información de una lista de 28 jugadores y transparente los resultados entregados a la FEF.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media