El Nacional probará a Quiroz antes de ficharlo
David Quiroz decidió no jugar en 2015 para poder recuperarse de su lesión. En agosto de 2014 sufrió una dolencia en el cartílago del fémur de la pierna derecha, que requirió de cirugía y optó por no jugar hasta estar al 100%.
Un año sin fútbol fue complicado para Quiroz, pero luego de un mal 2014 con Olmedo prefirió enfocarse netamente en su puesta a punto. Ahora está listo para volver a jugar y la propuesta de El Nacional es la más firme para volver al balompié local.
Hoy estará en Tumbaco para conversar con los dirigentes y realizará entrenamientos con la plantilla, antes de concretar su vinculación. “Hay varios puntos favorables para mí si regreso, porque ya sé cómo es la vida en El Nacional. Tuve una gran experiencia en el equipo y ojalá pueda estar ahí de nuevo”, le manifestó a EL TELÉGRAFO.
El año pasado se recuperó con los médicos de Emelec, club en el que actuó entre 2009 y 2011. Después de que mejoró de su operación se entrenó con el equipo de reservas ‘eléctrico’, desde agosto hasta fin de año. Con la convicción de estar en buen estado de forma, Quiroz empezó a buscar equipo.
El volante sufrió la lesión en la primera fecha de la segunda etapa del campeonato 2014. Precisamente fue contra Emelec, el equipo que le abrió las puertas para que se recuperara posteriormente.
El jugador recordó que la cancha del estadio Olímpico de Riobamba estaba muy seca y en un mal movimiento sintió el dolor en su pierna derecha. En un principio decidió continuar, pero el dolor se intensificó, por lo que fue reemplazado.
No es una lesión común, por lo que tardaron en detectar de qué se trataba, pero luego, con el diagnóstico idóneo, el futbolista de 33 años pasó por el quirófano.
“Ha sido muy difícil estar un año sin actividad. Por costumbre, por la parte económica y por el mismo fútbol. No quería estar al 98%, quería estar totalmente a punto para volver a jugar y espero con ansias poder hacerlo de nuevo”.
Sus últimas temporadas han estado marcadas por la irregularidad. En 2012 jugó 13 partidos con Liga de Quito, mientras que con Deportivo Quito en 2013 lo hizo en 4 ocasiones luego de su paso por el Atlante de México. En Olmedo, las lesiones lo marginaron gran parte del campeonato y por eso solo pudo jugar 12 veces con los riobambeños.
“Pasó lesionado mucho tiempo en el campeonato de ese año, por lo que decidió rescindir su contrato y se concentró en su recuperación. Yo no lo dirigí porque cuando asumí la dirección técnica él estaba en recuperación”, dijo Héctor González, que tomó el equipo en 2014 luego de la salida del DT Juan Urquiza.
Espera recuperar la continuidad que tuvo con Emelec entre 2009 y 2011, cuando siempre jugó más de 30 partidos por temporada.
El ‘Cholito’ fue bicampeón con los ‘criollos’, al lograr el torneo Clausura 2005 y luego el campeonato 2006. En ese tiempo también estuvo el actual presidente Tito Manjarrez, por lo que con él ha dialogado telefónicamente para pactar un eventual retorno.
Su intención es comenzar la pretemporada desde cero y estar listo para el inicio del campeonato. “La ayuda de mi familia y su respaldo fue fundamental para avanzar en mi recuperación. Superar los primeros meses sin jugar fue lo más difícil, pero el esfuerzo valió la pena para volver a las canchas. Tengo 33 años y no sabría decir por cuánto más puedo jugar. Aspiro a hacerlo lo que más pueda”. (I)
Jairo Campos es analizado por los 'criollos'
El defensa Jairo Campos afrontó una situación similar a la de David Quiroz, pero su ausencia en el fútbol ecuatoriano fue más extensa. El central jugó por última vez a finales de 2013 y luego una lesión en el talón de Aquiles impidió tener continuidad en Barcelona.
Se resintió de la dolencia en una práctica, cuando parecía recuperado y tuvo que pasar nuevamente por el quirófano. Después realizó su recuperación en Liga de Quito, en donde terminó haciendo fútbol en los entrenamientos. Aún no está a punto, pero considera que le resta solo un bajo porcentaje para estar en óptimas condiciones.
Él también podría convertirse en refuerzo de El Nacional, si supera los chequeos médicos. Los galenos del club lo revisaron para conocer si está bien recuperado de su lesión y con ese diagnóstico darán luz verde para su contratación en los próximos días.
“Hice unas pruebas con el preparador físico (César Benalcázar). No tengo prisa por firmar el contrato, con el simple hecho de que me abran las puertas para entrenar y trabajar, para mí es algo muy grande. Luego se verá el resto”.
Campos tenía la intención de quedarse en Liga de Quito, pues el anterior entrenador Luis Zubeldía sí contaba con él para 2016, pero luego de su salida y la llegada del nuevo cuerpo técnico, complicó su estancia con los ‘albos’.
El central explicó que no siente temor al entrar a chocar mientras juega, pero reconoció que por ahora existe una limitación con la movilidad en su pierna izquierda. Sin embargo, explicó que en un tiempo prudencial superará aquello y más adelante podría ser un aporte para los ‘criollos’. (I)