El 'Ídolo' se juega la etapa; el 'Bombillo', la transición
Que el segundo Clásico del Astillero de la primera etapa bosquejará el porvenir de Barcelona y Emelec para el resto de año no es ficción. Y pasando de ser realidad, esta se encrudece cuando se considera que en el panorama a corto plazo de ambos clubes existirán cambios importantes para después de la paralización del torneo por Copa América.
Todo indica que cuando reinicie el campeonato, el ‘Ídolo’ y el ‘Bombillo’ tendrán nuevos técnicos. La salida de Omar De Felippe por motivos personales se mantiene en categoría de ‘secreto a voces’. Mientras que el presidente de Barcelona, José Cevallos, ya había dejado claro que la renovación con Guillermo Almada dependía de los resultados con Liga de Quito y Emelec; y hasta ahora ha perdido 2 de 3.
Asentándose sobre el contexto a futuro con la llegada de un nuevo DT y el proceso de adaptación del plantel a su plan de juego, se vuelve imprescindible para las metas de las dos instituciones adelantar en el presente el trabajo, de cara a conseguir la etapa; y ganar el segundo derbi es más una obligación. No obstante, son diferentes los beneficios que dejará la victoria en cada escuadra. Si Emelec necesita vencer para consolidarse como puntero y primer candidato a ganar la etapa, Barcelona requiere de este resultado para empezar entonces a aspirar a todo lo antes mencionado.
Los números refuerzan la trama sobre lo gravitante que es el resultado del segundo choque del Astillero. Los amarillos hoy tienen 23 unidades y un horizonte de puntos disputables de hasta 24 unidades tras el derbi, en 7 fechas restantes y un duelo postergado con Independiente del Valle. Mientras que el conjunto azul acumula hasta hoy 29 unidades y cuenta con un margen de hasta 27 puntos disputables, en lo que resta de la primera fase y los encuentros aplazados contra River Ecuador y Liga de Quito.
No, la proyección no va cifrada en la premisa de que luego del Clásico Barcelona y Emelec ya conocerán la derrota o el empate. Se trata de la distancia de puntos que se podría establecer entre el primero y el segundo de la tabla, la ausencia de duelos con otros rivales que también están en la pugna por ganar la primera fase, y la situación en la que se encuentre el funcionamiento de los equipos con los nuevos estrategas cuando reinicie la liga.
3 puntos de oro
El rostro de preocupación de los directivos de Barcelona tras la caída en el primer Clásico reflejaba la gravedad de lo que se había perdido. La institución ‘torera’ atraviesa consabidos problemas económicos y la inversión considerable que realizó para reforzar la plantilla y mantener boyante la marca Barcelona para que siga reportando réditos, solo podía ser replicada con la consecución de la etapa.
La situación actual se resume en pocas palabras: 6 puntos de distancia con el líder, un momento de auge que se terminó con la para por el terremoto y un DT por salir. ¿Cuál es el mejor porvenir? Ganar mañana para quedarse a una victoria de la punta, sumar de a 3 en los 6 partidos que le quedan en la Costa (4 en Guayaquil, 1 en Machala y 1 en Manta) y obtener al menos 2 puntos en las visitas a Sangolquí y Chillogallo. A partir del segundo punto, lo que se logre sería ya con un nuevo DT. Además, Barcelona tendría que esperar un par de reveses de los azules en los 3 duelos que le quedan en Quito, con El Nacional, U. Católica y Liga.
En Emelec hay menos tribulación. El último derbi dejó el triunfo, la diferencia de puntos y un equipo en vías de reencontrarse con su mejor funcionamiento. Aún no ganando el Clásico del Astillero, a los ‘millonarios’ solo les queda mantener su promedio 91,6% de victorias en casa y la imbatibilidad de visitante para adjudicarse la etapa.
Esto no le resta brillo a los 3 puntos que están en juego mañana en el Monumental (16:30) en la medida que el club necesite de un buen colchón para soportar cualquier imprevisto que surja en la transición hacia la idea de juego que traiga el reemplazante de De Felippe. (I)
Barcelona y Emelec, sancionados por disturbios después del Clásico
La Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sancionó a Barcelona S.C. y al Club Sport Emelec, por los disturbios protagonizados por hinchas después del clásico jugado el pasado miércoles 11 de mayo en el estadio Modelo Alberto Spencer.
La FEF determinó que ambos clubes no pueden utilizar sus estadios para la próxima fecha del campeonato en que jueguen de locales. La sanción se aplicará en la fecha 16 para Barcelona, que deberá jugar con Mushuc Runa en otro estadio, mientras que Emelec deberá buscar otro escenario deportivo para enfrentar a Independiente del Valle en la fecha 17.
Sobre los 3 detenidos durante los disturbios, el juez Ángel Moya dictó la prisión preventiva contra Romel M., Jordan J. y Jacinto M. por presuntamente haber agredido a un agente policial. La audiencia de flagrancia se realizó la noche del jueves, en la Unidad Judicial Albán Borja, al norte de Guayaquil. La agresión al policía habría ocurrido cuando este intervenía en incidentes registrados en los exteriores del estadio Modelo, luego del partido entre Barcelona y Emelec. (I)
Barra de Emelec tiene 1 hora para entrar al estadio
En este segundo Clásico se designarán 1.150 agentes de la Policía Nacional y 62 miembros de la Agencia de Tránsito para preservar el orden en el estadio y las vías de acceso. Por otra parte, se contará con un grupo de 85 elementos de seguridad privada ubicados en puntos estratégicos dentro y fuera del estadio. La hinchada visitante se ubicará en la localidad de Tribuna Este (Preferencia). El acceso a determinada zona se realizará en el horario establecido (de 12:30 a 13:30) a través de la nueva puerta de ingreso directo ubicada en el cerramiento del sector este del estadio. Por tal motivo, la hinchada de Barcelona que asistirá a la General Norte deberá realizar su ingreso a través de las puertas ubicadas en el sector oeste del estadio. Lo que se busca es evitar los roces entre bandos contrarios que se dieron en el Alberto Spencer, el miércoles pasado, que dejaron 3 detenidos por agresión a un policía. La noche del jueves, un juez de flagrancia dictó prisión preventiva para los aprehendidos. (I)