El equipo ‘cetáceo’ tiene a tres entrenadores en carpeta
El DT Fabián Bustos sentó raíces en Manta
La carrera del estratega argentino Fabián Bustos está ligada al fútbol manabita, tanto como jugador, entrenador y ahora en otro cargo, pero siempre cerca del balompié. El ‘Toro’, atacante que destacó en el país con 4 camisetas, se convirtió en director deportivo del Delfín de Manta y será el nexo principal entre la directiva, el cuerpo técnico y la plantilla de jugadores.
El cordobés, de 47 años, realizará esa labor por primera vez en su carrera luego de 7 temporadas como director técnico. Delfín fue justamente el último elenco al que el estratega dirigió, pero fue cesado a mitad de temporada y reemplazado por Octavio Zambrano. Sin embargo, su profesión de entrenador no quedará descartada en el futuro.
Bustos es casi un manabita más, luego de tanto tiempo radicado en la ciudad. Su esposa es de Manabí, adquirió una propiedad donde reside y conoce al revés y al derecho casi toda la provincia. Es que el estratega estuvo al mando, en diferentes temporadas, de los tres equipos más importantes del balompié de esa localidad: Manta, Delfín y Liga de Portoviejo.
No por nada, el argentino ha hecho toda su carrera como entrenador en Ecuador. El Manta, en 2009, le abrió la puerta para que lo conduzca y además de conseguir la permanencia, puso a los mantenses en la fase final del torneo, que se dividió en dos grupos de cuatro para definir al ganador.
En 2010 se mantuvo con el Manta y mejoró sus registros. Se colocó en la mitad de la tabla y a pesar de que no pudo estar cerca de los puestos para disputar torneos internacionales, el fútbol que presentó no pasó desapercibido.
Aquella campaña despertó el interés de Deportivo Quito y en 2011 empezó el año al mando de los ‘chullas’. No logró cuajar una buena actuación y fue destituido, pero sí tuvo otra oportunidad para comandar al Imbabura.
En los años posteriores, Bustos fue director técnico de los 2 clubes ambateños más importantes: Macará y Técnico Universitario, antes de volver definitivamente a su segundo hogar, donde en las últimas temporadas condujo al Manta, Liga de Portoviejo y Delfín.
“La intención es tomar mejores decisiones y tener una mayor visión del fútbol, con alguien que conoce bien el desarrollo del deporte en el país. Él es prácticamente de la casa y un gran profesional, que será de gran utilidad para los objetivos que tendremos para 2017”, dijo el presidente José Delgado.
Uno de los principales es consolidarse mejor en el campeonato y evitar, tal como sucedió en 2016, estar tan cerca del descenso, pues al equipo le costó ratificar la permanencia y en las últimas fechas definió su continuidad. Otra meta central será clasificarse a un torneo internacional por primera vez en su historia.
Como conocedor del medio, el ‘Toro’ tratará de brindar el soporte al entrenador y estar al tanto de lo que los futbolistas hagan. “La intención es mantener una regularidad en la temporada, para que el equipo no tenga que sufrir como lo hizo. Hay que elegir bien también a los futbolistas que estarán en la plantilla y saber manejar a los que permanecerán”, detalló.
La directiva, en conjunto con Bustos y el cuerpo técnico definirán la realización de la pretemporada y los nuevos fichajes. Por ahora, están confirmados 7 elementos para 2017, mientras que 5 abandonaron el conjunto ‘cetáceo’.
Roberto Ordónez, exdelantero de Fuerza Amarilla, es uno de los más destacados, mientras que el uruguayo Cristian Malán se convirtió en el primer refuerzo extranjero del conjunto manabita.
Zambrano no continuará
El estratega ecuatoriano Octavio Zambrano no continuará al mando del Delfín, a pesar de que el DT confirmó que tiene contrato con el club hasta diciembre de 2017.
Sin embargo, la directiva prescindirá del profesional nacional y baraja otras opciones. Lo que sí tienen claro es que el próximo entrenador será foráneo y los 3 nombres que suenan son técnicos que ya trabajaron en Ecuador.
El argentino Omar Asad, que estuvo en Emelec en 2011; su compatriota Gabriel Perrone, que condujo a Olmedo; Deportivo Cuenca y Emelec y la otra carpeta que manejan es la de Luis Fernando Suárez, que dirigió a Aucas y también a la selección ecuatoriana de fútbol, que clasificó al Mundial 2006. (I)
DATOS
Fabián Daniel Bustos nació en Córdoba el 28 de marzo de 1969. Su primer equipo fue el San Lorenzo de su ciudad natal, con el que debutó en 1986.
En 1991 tuvo un paso por el Nacional uruguayo y luego retornó a Argentina para jugar en Almirante Brown. Pasó por Lanús, Belgrano, Morón, Juventud Antoniana, Atlético Tucumán y Cipolletti.
Su segundo club en el exterior fue el Jorge Wilstermann de Bolivia, antes de su llegada a Deportivo Quito en 2000. En Ecuador jugó también en Macará, Manta y en Deportivo Saquisilí.
En 2004 retornó a su país para jugar en El Porvenir y terminó su carrera Estudiantes de Caseros. Después de su retiro empezó sus estudios para ser entrenador; el Manta, en 2009, fue su primer club.