El Congreso reúne a 24 equipos y 22 asociaciones
Veinticuatro clubes y 22 asociaciones provinciales participarán hoy en el Congreso Ordinario de fútbol, en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana (FEF), en Guayaquil. Este es el tercero que presidirá Carlos Villacís, en 2016 como encargado y en 2017 fue titular oficial.
Los principales puntos por tratar -según la agenda- son: lectura y aprobación de los informes 2017 de labores y económico; el análisis del presupuesto 2018; además de los debates de las propuestas planteadas por los clubes y las asociaciones provinciales; y el inicio del campeonato.
Sobre este último se propuso que comience el 4 de febrero (fin de semana que se realizará la consulta popular). De aprobarse, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) planteará que los partidos se jueguen de viernes a lunes.
Nicolás Vega, gerente de la AFNA, explicó que la idea es que no se jueguen los miércoles y que los partidos no se crucen (jueguen a la misma hora) y de esa manera los fanáticos puedan disfrutarlos.
“Propusimos en un comité ejecutivo ampliado que sea el 4 (febrero), pero si hay fútbol tendría que arrancar el viernes por la consulta popular. Si no tenemos pensado que se juegue el arranque el 11 y completar la fecha el día de la final del Mundial para que no haya partidos los miércoles”.
Este punto será uno de los de mayor consulta, puesto que este año, además de las Copas Libertadores y Sudamericana, se disputará el Mundial de Rusia (junio).
Sobre los horarios de los partidos, la Asociación de Fútbol de Guayas intentaría evitar, una vez más, que los partidos en la altura se jueguen pasadas las 16:00. Esta propuesta es respaldada por la dirigencia de Barcelona, que pidió que en 2017 los partidos no se programaran al mediodía en las ciudades con mayor altura.
Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, confirmó que la AFNA no está de acuerdo con la propuesta y aclaró que no existe ningún pedido de los organismos que impida jugar antes de las 16:00. “Nunca hubo norma de la FIFA de jugar en alturas a las 4 de la tarde. De hecho, no hace mucho, México vs. Jamaica, en Ciudad de México, se jugó en la altura a las 12:00”.
Si hay cambio en los horarios de los encuentros por la altura, explicó Torres, se daría solo por una propuesta de la televisión encargada de pasar los partidos del torneo.
Otra propuesta que la AFNA presentará en el congreso es que un club no pueda jugar en otro escenario fuera de la asociación a la que pertenece, para evitar suspicacias. Los equipos de Pichincha solicitarán que no se obligue a alinear juveniles en los partidos del certamen nacional, de la serie A.
“El uso del juvenil es decisión exclusiva del cuerpo técnico porque se ganó su lugar. En la (serie) B debemos seguir con la obligación como está propuesto”. (I)
El origen de la falsificación está en el Club Norte América
El coronel Jaime Jara, miembro de la Comisión de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), reveló que el origen de la mayoría de los casos de falsificación está en el Club Norte América, de la segunda categoría de fútbol de Guayas.
“Han salido muchos malos funcionarios del Registro Civil. Del Club Norte América. Tenemos muchos casos de falsificación. El origen de todo está en el Club Norte América. De ahí se despliegan los casos a más clubes. Norte América fue suspendido por los casos de falsificación encontrados”.
Jara explicó que aunque ya se ha sancionado a jugadores, las investigaciones continuarán hasta que se den con todos los responsables, ya sean dirigentes deportivos o personas externas. Tras determinarse nombres, estos pasarán a la justicia ordinaria.
“Las irregularidades de jugadores se seguirán dando a conocer. Una vez que clarificamos los casos, pasará a la comisión de disciplina y de ahí a la Fiscalía”.
Los últimos casos son los de Rinson López, Carlos Moreno y Jonathan González.
En el congreso que se desarrollará hoy en la FEF, una de las propuestas que presentará esta comisión será la de aumentar el tiempo de sanción a los jugadores, técnicos y dirigentes que estén involucrados en este tipo de prácticas. (I)