Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'Chifle' se recupera con el apoyo de amigos y familiares

Fabián Cubero (de verde) visitó a su amigo Luis Bolívar el ‘Chifle’ Mosquera el miércoles pasado. Ese día celebraron juntos el cumpleaños 52 del exvolante.
Fabián Cubero (de verde) visitó a su amigo Luis Bolívar el ‘Chifle’ Mosquera el miércoles pasado. Ese día celebraron juntos el cumpleaños 52 del exvolante.
Foto: cortesía
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Esa rabia contenida que suele acompañar al sentimiento de impotencia cambió por dolor el momento que lo vio. Su hermano, Luis Bolívar Mosquera, yacía tendido en la cama del sanatorio. Conectado a mangueras, tubos y una mascarilla, el ‘Chifle’ no era la ni la sombra del hombre activo y sonriente que siempre fue.

Marco Mosquera (42 años), hermano menor del exfutbolista, no pudo evitarlo, sus ojos se inundaron de llanto, llanto que un ademán del convaleciente alcanzó a contener. Luis Bolívar se daba cuenta de todo, lentamente giró la cabeza hacia Marco y con uno de sus dedos índices se señaló los ojos, para luego, con el mismo dedo, a través del gesto de negación, pedirle que deje de llorar.

El ‘Chifle’ es uno de los 19 sobrevivientes de la tragedia que sufrieron los pasajeros de un bus de la compañía de transporte Pullman Carchi, que se accidentó la tarde del 8 de este mes en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Los golpes le dejaron varias costillas rotas y le complicaron la zona del tórax. Tras los primeros auxilios  fue trasladado al hospital de la parroquia rural Calderón, pero días después se lo condujo al hospital Eugenio Espejo, donde permanece hasta ahora.

Gracias a Dios, expresó Marco, su hermano superó el estado crítico y poco a poco se recupera. El martes pasado salió de cuidados intensivos y comenzó a normalizar su dieta, pues los primeros días casi solo ingería jugos naturales.

El miércoles cumplió 52 años y, además de contar con el cariño de sus familiares, recibió visitas especiales, entre ellas la del exvolante Fabián Cubero (45 años), con quien compartió parte de su trayectoria al jugar ambos en Deportivo Quito entre 1996 y 1998, y en Espoli en las temporadas 1999 y 2000.  

Luis Bolívar Mosquera Clavijo nació en Quito el 14 de diciembre de 1964, es el tercero de 6 hermanos y empezó su carrera deportiva a los 17 años en El Nacional, donde permaneció hasta marzo de 1994. Siempre se desempeñó como volante de contención, caracterizándose por ser disciplinado, batallador y leal.

Se inició como alternante, aportando para el segundo tricampeonato del ‘Rojo’ (1982, 1983 y 1984), el cetro de 1986 y ya como titular en el campeonato de 1992, cuando el ‘Criollo’ superó en la final a Barcelona y dio la vuelta olímpica en el mismísimo estadio Monumental de Guayaquil.

Luis Chérrez (48 años), exdelantero, quien coincidió con Mosquera en El Nacional de 1988 a 1993 y en Deportivo Quito en 1994, calificó a su amigo como un hombre sencillo y reservado, muy trabajador y extremadamente solidario.

Sonríe cuando recuerda la vez que el centrocampista le hizo descender de Quito a Tumbaco con el auto apagado. “En las bajadas hay que ahorrar gasolina”, le dijo. O cuando iban a los entrenamientos del ‘Nacho’, Mosquera, en una camioneta Chevrolet Luv, y Chérrez en un coche Mazda 323, y el mediocampista se le adelantaba, sin que él pudiera alcanzarlo.

La amistad entre ambos no solo se restringe al balompié, también son ‘medio parientes’, ya que Luis Bolívar es casado con la cuñada de su suegro, Manuel ‘Careloco’ Cortez, exutilero del ‘bitricampeón’.

Al contestar la razón del apodo de Mosquera, Chérrez reveló que se lo pusieron en El Nacional porque tenía cierto parecido con el zaguero Flavio Perlaza, a quien también llamaban el ‘Chifle’. “Se trataba del ‘Chifle’ 1, Perlaza, y del ‘Chifle’ 2, Mosquera”, reseñó.

Luis Bolívar se retiró de la actividad en enero de 2002, prestando su contingente en Aucas. Desde entonces ha experimentado varios empleos como instructor.

De enero a abril de este año laboró en las formativas del Mushuc Runa, tomando el equipo principal en condición de timonel encargado para la primera fecha de rueda de revanchas de la primera etapa en el torneo de la serie A. El ‘Ponchito’ había cesado al técnico Humberto Pizarro por malos resultados.

En aquella jornada, casualmente, le correspondió enfrentar a El Nacional en Quito, derrotándolo 1-0 con tanto del defensa José Luis Perlaza. Ocurrió el sábado 16 de abril.

Según relató Chérrez, pese a tener la confianza de la directiva del combinado tungurahuense, el ‘Chifle’ renunció porque no contaba con los implementos necesarios para cumplir su misión en las inferiores.

Esto lo condujo a una escuela de fútbol que funciona en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela (Imbabura), que en mayo le ofreció el empleo de adiestrador. Desde ahí volvía a la ciudad capital el día del accidente.

El exartillero agregó que una cooperativa de ahorro y crédito de Carchi fue la que contrató a Mosquera en la escuela de fútbol; le llama la atención que dicha entidad no se haga presente tras el percance del 8 del corriente. (I)

Datos

Luis Bolívar Mosquera también vistió la camiseta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol; participó en la Copa América de 1987 que se disputó en Argentina.

Durante su carrera compartió camerino con otras glorias de El Nacional, como José Villafuerte, Ermen Benítez, Fabián Paz y Miño, Fernando Baldeón, José Jacinto Vega, Cléber Chalá, Diego Castañeda y Juan Garay.

Según Luis Chérrez, en la época en la que José Francisco Cevallos fue Ministro del Deporte, Mosquera trabajó como entrenador para la escuela de fútbol que operaba en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.

Uno de los anhelos pendientes del ‘Chifle’ es laborar en el elenco estelar de un club de fútbol profesional. En abril de este año, como técnico encargado de Mushuc Runa, demostró temperamento para dirigir. En su trayectoria tuvo a grandes técnicos: Ernesto Guerra, Carlos Sevilla, Roberto Abrussezze.

La familia del excentrocampista está conformada por su esposa, dos hijas y tres nietos, quienes lo respaldan en toda actividad que emprende.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media