Barcelona vs. Liga (Q.), el partido que también se juega fuera del campo
Si es un clásico o no, es un tema de discusión que gana fuerza cada vez que se acercan los partidos entre Barcelona y Liga de Quito.
Lo cierto es que este enfrentamiento no solo se juega en la cancha, sino que sus protagonistas tienen una disputa en los días previos y posteriores del cotejo. En esta ocasión, son partidos seguidos de ida y vuelta, válidos por las fechas 11 y 12 del Campeonato Nacional.
En el primero, jugado el pasado domingo 29 de abril, los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto se impusieron por 2-1 al equipo de Guillermo Almada en el estadio Casa Blanca.
Tras la victoria, los locales dieron una especie de vuelta olímpica. Su capitán, Hernán Barcos, cogió un micrófono y gritó "nuestra casa se respeta, carajo... ¡Vamos Liga!".
También preguntó a la hinchada "¿dónde están las estrellas?, a lo que él mismo respondió "acá" y se besó el escudo de la camiseta.
Sobre el festejo de los jugadores de Liga, Marcelo Trobbiani, exjugador "canario", dijo: "esperemos gane Barcelona (en el próximo partido) y no hacer esa pavada, estupidez de la vuelta olímpica; entonces yo tendría que dar 200.000 vueltas olímpicas... esta es la primera vez que lo veo en el mundo".
A semana seguida, por la fecha 12, Barcelona y Liga de Quito se enfrentarán este viernes 4 de mayo a las 19:45, en el estadio Monumental, con arbitraje de Omar Ponce.
El partido se vive también fuera del campo
Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del "Ídolo", es uno de los que arremete sobre los partidos y la rivalidad con el equipo quiteño, especialmente cuando ya sea el exdelantero "azucena" Claudio Bieler o el actual capitán, Hernán Barcos, se han referido a Barcelona.
En su cuenta de Twitter, Bieler ha dedicado estados a Barcelona, como en noviembre de 2017, cuando publicó un escudo del club porteño y un mensaje por el Día de los Difuntos.
???? pic.twitter.com/1wTRciuCgY
— Claudio Bieler (@TacaBielerSKC) 2 de noviembre de 2017
Tras una de las cargadas del "Taca", en 2015, Alfaro Moreno respondió: "lo paras (a Bieler) en el Obelisco (en Buenos Aires) y nadie lo conoce”.
Un cruce similar se dio días atrás, cuando Barcos fue preguntado por la prensa capitalina sobre el cotejo ante Barcelona, ante lo que el "Pirata" respondió: “lo que dije a inicio de año lo dije porque era verdad, el único campeón es Liga, duela a quien le duela. Dije la verdad y no miento. Liga es el único que ha ganado internacionalmente”.
Al escuchar el comentario del capitán liguista, Alfaro Moreno dijo a la prensa guayaquileña: "lo que dijo Barcos es parte de encender un partido muy importante, a mi me tocó llegar como seleccionado argentino, campeón con Independiente y haber estado en Europa... he conocido muchos bocones en la semana que en el partido no lo son mucho".
El invicto en Casa Blanca y la Copa Libertadores
El hecho de que Barcelona nunca haya ganado en Casa Blanca (inaugurado en 1997) es algo que la hinchada y jugadores de Liga siempre destacan cuando se acerca un partido entre ambos equipos.
Otro punto de discusión es que los "Toreros" han llegado dos veces a la final de la Copa Libertadores (1990 y 1998), pero no lograron el título, mientras que los "Albos" fueron campeones en su primer intento, en 2008, con José Francisco Cevallos, actual presidente "canario", como una de las máximas figuras.
Golpes y sanciones
El último partido de "Pepe Pancho" como jugador y capitán "amarillo" fue el 17 de diciembre de 2006, con un empate 1-1 ante Liga en Casa Blanca. Tras el encuentro, hubo una golpiza entre jugadores de ambos clubes.
Como resultado, fueron suspendidos a un año calendario Agustín Delgado, el peruano Roberto Palacios y el paraguayo Carlos Espínola.
Además, la Comisión sancionó a Jairo Campos por seis meses; Patricio Urrutia con cuatro meses; y Geovany Espinoza y Sandro Borja con dos meses; todos de Liga de Quito.
Por el lado de Barcelona recibieron sanción el colombiano Samuel Vanegas, Jairón Zamora y David García, por tres meses; mientras que Edwin Tenorio dos meses.
Como directivo, Cevallos ha tenido cruces con el dirigente liguista Esteban Paz, especialmente cuando se especulaba de un posible paso del volante José Francisco Cevallos (hijo) de Liga a Barcelona, quien actualmente milita en el Sporting Lokeren de la Jupiler Pro League de Bélgica.
Byron Moreno y el partido de los 100 minutos
Otro de los partidos en los que hubo inconvenientes fue el 8 de septiembre de 2002, cuando Liga venció 4-3 a Barcelona, con arbitraje de Byron Moreno, quien añadió 10 minutos de juego, cuando había anunciado 6 de adición.
En los 90 minutos, el "Ídolo" ganaba 2-3, pero en los adicionales los "azucenas" empataron a los 98' y consiguieron el 4-3 a los 99'.
En el partido de este fin de semana, además de una revancha para Barcelona del último fin de semana, los dirigidos por Almada defienden la punta del torneo, con 26 puntos, uno más que Liga. (I)