Delfín sostuvo el liderato de forma consecutiva desde la séptima fecha
Delfín pasó a la historia del fútbol ecuatoriano como el primer equipo en ganar una etapa sin perder un partido desde que el torneo se disputa bajo esta modalidad.
Con la clasificación a la final del campeonato nacional, los ‘cetáceos’ se convierten en el primer equipo manabita que disputará una edición de la Copa Conmebol Libertadores; además, Manabí se convierte en la sexta provincia de Ecuador que tendrá el mayor torneo continental de clubes de Sudamérica, también lo tuvieron: Guayas, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua.
Si los premios que entrega la Conmebol no cambian, el cuadro ‘cetáceo’ recibirá $ 1’800.000 por los tres partidos que disputará de local en la fase de grupos de la Libertadores.
Además, la victoria del domingo ante Liga de Quito extendió a 21 jornadas su invicto en el certamen local. El récord lo mantiene, con 26 partidos sin perder, El Nacional; la marca la logró en el torneo de 1990.
La campaña del equipo de Manta se resume en 13 triunfos, 8 empates y 0 derrotas. Fue líder del certamen de forma consecutiva desde la fecha séptima (ver infografía).
Su triunfo más abultado fue un 5-0 que le marcó a Fuerza Amarilla en la fecha 5. Ese día Carlos Garcés marcó un triplete; John Chancellor y Roberto Ordóñez completaron.
El equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti es, junto a Barcelona, el más goleador de la primera etapa, con 35 tantos. El máximo artillero de los ‘cetáceos’ es el ecuatoriano Garcés con 9 dianas.
El logro del conjunto manabita traspasó las fronteras del país y es reconocido a nivel internacional por organismos y medios de prensa. La Conmebol, en su página web, tituló: ‘Delfín clasifica a la Libertadores y a la final del torneo ecuatoriano’. Mientras que diario AS de España, escribió en su portal de internet: ‘Delfín hace historia ganando su primera etapa en Ecuador’.
Los ‘cetáceos’ nunca cayeron
Para Guillermo Sanguinetti, DT de Delfín, “la garra y el compromiso” de sus dirigidos fueron claves para lograr el primer lugar de la etapa. Con un equipo prácticamente nuevo (15 jugadores fueron fichados), una provincia en reconstrucción y un presupuesto de $ 2,5 millones, la meta inicial era que el club lograra la clasificación a uno de los torneos internacionales de la Conmebol.
El estratega uruguayo recordó cómo a lo largo del semestre varias personas aseguraron que, debido a la llegada de tantos jugadores en la temporada, su equipo demoraría en responder y que no iban a mantener el nivel en la primera etapa, pero eso finalmente no sucedió y, por el contrario, con una jornada de anticipación, logró ganar la primera fase del certamen de manera invicta.
“El equipo demostró a lo largo de todo el campeonato porque nunca se cayó e íbamos en primer lugar. Esperaban que el Delfín cayera, pero nosotros estuvimos comprometidos con el objetivo que nos habíamos planteado a inicios de año”.
Además de lo futbolístico, el DT destacó el carácter que tuvieron sus dirigidos para sacar adelante juegos difíciles, como el disputado en el Monumental ante Barcelona y los dos que tuvo ante Emelec. “Este ha sido un conjunto muy fuerte en lo anímico y ha sabido levantar para dar vuelta a situaciones adversas”.
Ante los ‘toreros’ tuvieron que darle la vuelta al marcador luego de ir perdiendo 1-0. Y ante los azules lograron sendos empates (3-3 y 1-1) con goles marcados en los últimos cinco minutos en ambos partidos.
El zaguero central venezolano, John Chancellor reconoció que a lo largo de la etapa sintieron la presión de los equipos que venían detrás. como Independiente, Barcelona y Emelec, pero que a base de trabajo y confianza lograron el objetivo.
“Trabajamos para ganarlo (...), siempre tuvimos fe de ganar la etapa, porque Barcelona venía peleando hasta el final. Lo mejor de esta parte de la temporada es que siempre dependimos de nosotros mismos, y gracias a Dios, que nos demostró que estábamos para esto”.
Por su parte, Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez -segundo goleador del club con 7 tantos- explicó que parte del éxito en la primera etapa, no solo depende de un jugador sino de todo el trabajo que hizo el equipo.
“Todos somos importantes para ganar esta etapa. No sé aún qué va a pasar conmigo, pero hoy queremos festejar por este primer lugar”.
Carlos Garcés también tuvo la confianza de que podían ganar la primera etapa. El delantero, al igual que la ‘Tuca’, podría dejar el club en el segundo semestre del año, pero hasta el momento no existe una propuesta en firme.
“Hay que disfrutar, sabíamos que íbamos a ganar. Terminé de muy buena manera, quiero agradecer a Dios”, dijo el delantero ecuatoriano que lleva 9 goles en el torneo.
Luego de cumplir con el primer objetivo del año, Sanguinetti desea terminar la etapa de manera invicta; para eso deberán cerrar con una victoria o empate ante River Ecuador en Guayaquil. (I)
FEF y ministerio inspeccionaron el estadio Jocay
‘Pepe’ Mosquera, miembro del directorio de la Ecuafútbol (FEF), y Freddy Villao, viceministro del Deporte, realizaron ayer una inspección del estadio Jocay de Manta, luego de la victoria de Delfín.
El objetivo, según explicó Mosquera, es analizar el trabajo en conjunto que harán ambas instituciones para reconstruir el escenario deportivo que sufrió daños en el terremoto del 16 de abril de 2016.
El movimiento telúrico afectó principalmente dos partes del estadio, que hoy están sin utilizar. Esa situación obligó a disminuir la capacidad del estadio de 20.000 a 10.000 espectadores y que el equipo se mude por varias fechas al estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.
La FEF recibió hace varias semanas, de parte de la FIFA, $ 500.000 para la reconstrucción de los estadios: Jocay (Manta), Folke Anderson (Esmeraldas), Nueve de Mayo (Machala), Baltazar Guevara (Santa Ana), Arturo Zavala Ramírez (Jipijapa) y Pascual (Quinindé). Según el máximo organismo del fútbol de Ecuador, ya se han entregado los fondos para los trabajos a la compañía Rasconza, que ganó el concurso público que realizó la FEF, para adjudicar los trabajos.
Otro aporte económico importante que recibió la Ecuafútbol fue de parte de la Conmebol, que al igual que la FIFA donó $ 500.000.
Delfín necesita tener el estadio Jocay listo (con su máxima capacidad) para la final del campeonato ecuatoriano que se disputará en diciembre; además, para los partidos de la primera fase (grupos) de la Copa Libertadores de 2018. (I)