Delfín prepara fiesta y caminata para celebrar su buena campaña
El mantense Álex Espinal fue azul la noche del miércoles pasado. Llevó su bombo hasta la discoteca Madera Fina para alentar frente a la pantalla chica a Emelec en el Clásico del Astillero ante Barcelona. Él, junto a otros amigos, esperaban que el plantel ‘eléctrico’ empatara o triunfara, para que así el club de sus amores, Delfín, lograra de manera adelantada ser campeón de la primera etapa y finalista del torneo.
Pero lo anhelado lo trastocó Jonatan Álvez al marcar dos tantos (39’ y 82’) y darle el triunfo de 2-1 a la escuadra ‘torera’. “Lamentablemente no se dio el resultado...; lo importante es que nosotros dependemos de nosotros y vamos a tener una gran celebración como nos merecemos este domingo”, dijo el integrante de la barra ‘Perro muerto’, pese a que reflejaba ese afán por adelantar la fiesta.
Los cánticos dedicados al club manabita fueron constantes durante los 90 minutos y más fuertes cuando el ‘eléctrico’ Ayrton Preciado puso el empate al iniciar la segunda etapa. Los hinchas se levantaron de sus asientos y aplaudieron. A la reunión en este centro también acudió la dirigencia liderada por José Delgado; arribaron autoridades, entre ellos el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano.
El dirigente Delgado comentó que los jugadores del club nunca estuvieron invitados a esta cita para observar el Clásico. “Ellos están muy concentrados, están viendo el partido, pero tienen que descansar, porque hay que trabajar; todos tenemos nuestra mente puesta en el partido del domingo ante Liga de Quito en el Jocay”.
Delgado expresó que Delfín ha sido un equipo muy regular, muy equilibrado. “Yo no creo que no podamos sostener un punto de seis”.
Detalló que la reunión en aquel lugar para ver el Clásico fue más que todo para mostrar su corazón hospitalario. “Para brindarle un momento a toda la prensa que nos visita, así somos nosotros, los manabitas, gente cariñosa; es una reunión para ellos, independientemente de lo que pasara en el Clásico del Astillero”.
Delgado comentó que para el domingo el club se prepara con mucho optimismo. El cotejo será a las 12:00 en el estadio Jocay, con arbitraje de Diego Lara.
“Queremos hacer una caravana si conseguimos la final, que saldrá desde el estadio y llegará a la Plaza Cívica donde habrá una orquesta”. También comentó que el lunes habrá una caminata desde el estadio hasta la Basílica Menor de Montecristi. “Los manabitas somos muy devotos a la Virgen de Montserrat y no solo hay que invocar a Dios cuando lo necesitamos, sino también darle tributo cuando alcanzamos la gloria”.
El dirigente manifestó que el domingo hay muchas cosas que se juegan. “Queremos sostener el invicto del estadio Jocay, el invicto dentro del campeonato y mantener la clasificación como finalista del torneo doméstico”.
Para el prefecto Zambrano, el domingo será un día de alegría. “Esa alegría la vamos a disfrutar todos los manabitas”. Destacó que Delfín es una institución con una muy buena dirigencia, con jugadores que están dando esa alegría.
“Nosotros tenemos esa satisfacción, pero también tenemos la obligación de ayudar y vamos a estar en firme apoyando la reconstrucción del estadio Jocay (quedó afectado por el terremoto del 16 de abril)”.
La idea de Zambrano es que el coloso de Tarqui cuente con todo lo necesario que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para los eventos de Copa Libertadores.
Miguel Ángel Flores (52 años), personaje que se viste desde hace 23 años de ‘perro muerto’, asegura estar tranquilo y que esa ropa que ha lucido en los estadios de todo el país la exhibirá a escala internacional “porque Delfín estará en la Libertadores”. El presidente del elenco le mandó a confeccionar un traje nuevo. “Tengo algunos. Cuando me pongo este traje me transformo; sí soy como un perro con rabia, pero con respeto”.
Su optimismo es notorio y no se cansó de corear esa noche las melodías delfinistas; destacó que alista el galillo para corear con más fuerza el nombre de su club. El aficionado Jaime Macías, que nació en el barrio donde surgió el llamado ‘ídolo de Manta’ (9 de Octubre), comentó que, pese al terremoto, los manabitas se han levantado en todo aspecto. “El domingo damos la vuelta sin ayuda de nadie”. Lo mismo comentó el hincha Ricardo Miranda, del barrio La Paz, que está emocionado. Él fue una de las 200 personas que estuvo en la reunión. (I)