La falta de efectividad y exceso de juego aéreo afectaron al cuadro ‘criollo’
Delfín mantiene la punta tras empatar en Quito
El primer tiempo de partido entre El Nacional y Delfín, disputado en el Estadio Olímpico Atahualpa, mostró a un equipo capitalino dominante en algunos tramos del juego.
El club de los ‘puros criollos’ logró imponer su ritmo de la mano de quien fue su mejor futbolista, el portovejense Manuel ‘Manu’ Balda.
Este le dio tránsito al balón, fabricó jugadas e incluso generó la acción más peligrosa de la primera etapa: un remate fuerte de izquierda desde fuera del área, ejecutado a los cinco minutos, que golpeó la malla del arco ‘manabita’ por fuera, dejando la sensación de que el balón había ingresado.
Cuatro minutos antes, el equipo mantense había llevado cierto peligro a la portería de los ‘exmilitares’ y forzado el primer tiro de esquina, cuando se jugaban 01:20.
Sin embargo, cuando El Nacional evitó la tentación de elevar la pelota y jugó a ras de piso, generó circulación de la pelota y produjo acciones de peligro. Ello ocurrió, por ejemplo, al minuto nueve de juego, cuando el delantero Bryan de Jesús recibió un balón, pero remató mal.
De hecho, la mala puntería fue una de las características que mostraron los atacantes ‘criollos’ durante ambos tiempos de juego.
Quien más se ‘destacó’ por aquello fue, precisamente, De Jesús, quien durante la primera mitad del cotejo tuvo, al menos, tres oportunidades más de vulnerar el arco contrario, sin haberlo conseguido.
Una ocurrió al minuto 30; otra, al 33, cuando disparó a las manos del arquero del equipo manabita, Pedro Ortiz, y cerró su actuación en la primera etapa al minuto 43 con un cabezazo que no finalizó bien.
Los disparos de media distancia fue otra de las fórmulas por las que el club capitalino intentó llegar al gol durante la primera mitad.
Así, a más del remate ejecutado a los cinco minutos, ‘Manu’ Balda repitió la estrategia a los 24 minutos y Roberto Garcés intentó convertir al 31 también con un disparo desde afuera del área.
El conjunto manabita, en cambio, exhibió orden en la defensa, aunque a la hora de atacar apeló más a las destrezas individuales que al juego colectivo.
A pesar de ello, los ‘cetáceos’ se las ingeniaron para arrimarse a la portería contraria, aunque sin el riesgo que tenían los ataques de los ‘puros criollos’.
Delfín forzó cuatro tiros de esquina y al minuto 13 pateó el primer tiro libre del encuentro, que terminó en las manos del arquero del equipo capitalino tras un remate directo de Carlos Garcés.
El trabajo del referente en ataque del cuadro mantense, Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez, consistió básicamente en mantener ocupados a los delanteros del exconjunto ‘militar’ mediante su corpulencia.
Sin embargo, ni con sus pies ni con su cabeza el futbolista creó acciones que le permitieran aumentar la cifra de tantos que ha convertido durante el actual torneo (cuatro).
Al inicio del segundo tiempo, el equipo manabita adelantó sus líneas, lo que le permitió controlar el juego durante los primeros 10 minutos aproximadamente. No obstante, posteriormente los ‘puros criollos’ empujaron y lograron recuperar el manejo de las acciones del partido.
Pero esta situación no se tradujo en acciones claras de gol, que permitieran al cuadro capitalino adelantarse en el marcador.
La principal razón fue que el equipo centró su accionar en jugadas por las bandas, seguidas de centros enviados por alto que, la mayoría de las veces, terminaron siendo despejados por la zaga contraria, controlados por el arquero Ortiz o concluyeron en remates errados.
A lo anterior se sumó que el juego de Balda dejó de ser incisivo; tanto que en la segunda parte del juego únicamente ensayó un remate, en el minuto 53.
Ni siquiera la inclusión de jugadores como Carlos Quinteros, Adolfo Muñoz y Félix ‘Canguro’ Borja lograron cambiar la fisonomía del conjunto ‘criollo’, que terminó resignando un empate que permitió a Delfín mantener su invicto. (I)
DATOS
Tras el partido, Delfín de Manta completó 28 puntos y quedó a la espera del resultado entre Barcelona e Independiente del Valle para saber si seguía puntero.
El Nacional, en cambio, sumó 10 puntos, superando en la tabla de posiciones a Liga Deportiva Universitaria (LDU) que se quedó en la antepenúltima posición con 9 puntos y -9 de gol diferencia.
El cuadro manabita recibirá en la próxima fecha, programada para el 21 de mayo, a Deportivo Cuenca. En tanto que el excuadro ‘militar’ deberá viajar a Guayaquil para visitar a Emelec.
Como un homenaje por el Día de la Madre, los jugadores del Club Deportivo El Nacional ingresaron a la cancha antes del partido junto con sus esposas o madres.