Decisión judicial pone en duda el inicio del torneo
La prohibición de ejecutar el contrato firmado por GolTV y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) -luego de una decisión judicial- provocaría el atraso del inicio del torneo, que fue programado para el próximo 8 de febrero.
Esta resolución la tomaría el Comité Ejecutivo de la FEF que se reunirá el próximo martes en Guayaquil. En esa sesión la dirigencia del fútbol establecería los días y los horarios de juego de la primera fecha de la serie A.
El torneo empezaría el 8 de febrero con el duelo entre D. Cuenca y Liga (Q).
Esta decisión judicial llamó la atención de varios dirigentes de clubes que apoyan el contrato firmado entre GolTV y la FEF. Uno de ellos es Esteban Paz, de Liga de Quito, quien asegura que la política está ensuciando el fútbol ecuatoriano. “Estamos sorprendidos porque un juez obligue a una entidad privada a realizar una licitación para firmar un contrato”.
Juan Alfredo Cuentas, uno de los vicepresidentes de Barcelona, considera que es probable que el campeonato sufra un atraso, tras conocer la decisión del juez, de llamar a un nuevo concurso para la venta de los derechos de TV del certamen nacional.
Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, mostró su preocupación por la decisión judicial, ya que los dineros de los derechos de TV son importantes para todos los clubes del fútbol nacional. “Estamos preocupados con lo que sucedió en lo de GolTV, esperamos ver qué cartas toma en el asunto la FEF”.
Miguel Almeida, titular de Universidad Católica, cree que el torneo no debe sufrir ningún atraso, puesto que la competición es de estricto carácter deportivo. “No debería (...), eventualmente podría no televisarse”.
Jaime Estrada, presidente del Manta -club de la serie B-, indica que la FEF arreglará la situación y los campeonatos no tendrán que ser postergados.
“No creo que se retrasen. Deben solucionarse. De seguro la FEF apelará la decisión y el tema quedará en stand by hasta la decisión del ente provincial y de ahí hasta la instancia nacional”.
La FEF apelará resolución
Jorge Chang, abogado de la FEF, calificó la decisión del juez Jean D. Valverde, como una “barbaridad jurídica” y confirmó que el organismo apelará de inmediato.
En diálogo con Pública FM, Chang aseguró que durante la audiencia del miércoles no se presentó ninguna prueba real de que GolTV envió su oferta fuera del tiempo estipulado por la FEF, en las bases del concurso de licitación de los derechos de televisión.
“Este juez quiso construir una prueba en contra nuestra, a favor de la otra parte, asegurando que la oferta se presentó fuera de plazo y eso es falso. Se lo increpé ahí en la audiencia. Pido que soliciten una grabación de la audiencia, así como yo la pediré”.
Pública FM, en su intención de conocer la versión de la otra parte, se comunicó con Pedro Granja, abogado de Abdalá Bucaram Pulley, pero la entrevista se interrumpió debido a que el entrevistado se alteró tras una pregunta realizada por el panel.
Chang explicó que de las cuatro empresas que presentaron sus ofertas, la más conveniente para los clubes ecuatorianos fue la de GolTV -por $ 22 millones de base en el primer año- e invitó a las personas a pedir una copia del acta en la Notaría XXXVII de Guayaquil. (I)
Auspiciante oficial del campeonato no renovará
La cuenta de Twitter Fútbol Pacífico aseguró ayer que el banco del mismo nombre no será más el auspiciante oficial del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Según la información, la entidad financiera ya le comunicó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) su decisión, pero hasta el momento no ha existido ningún pronunciamiento oficial por parte del organismo.
Juan Carlos Toledo, gerente de Comunicaciones del Banco del Pacífico, confirmó la noticia.
Una fuente cercana a la entidad aseguró que las altas pretensiones de la FEF fueron la causa de que no se renovara el contrato firmado en noviembre de 2016.
Ese acuerdo tenía vigencia de 13 meses y le permitía al banco poner su nombre en el torneo, es así que durante la última parte de 2016 y todo 2017 el certamen se llamó Copa Banco del Pacífico. Además de un valor importante para la FEF -que no fue revelado- el banco entregó los dos trofeos para los campeones 2016 (Barcelona) y 2017 (Emelec) y, además, premió económicamente a los mejores jugadores de ambas competencias: el argentino Damián Díaz y el uruguayo Jonathan Álvez.
El campeonato ecuatoriano 2018 de la serie A tendría que empezar el próximo 8 de febrero. (I)