Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aprobación de la liga profesional provoca división entre directivos

"De la Torre busca votos para presidir la FEF"

Carlos Villacís (centro) y Álex de La Torre (der.) son miembros del directorio de la Ecuafútbol. Foto: Archivo / El Telégrafo
Carlos Villacís (centro) y Álex de La Torre (der.) son miembros del directorio de la Ecuafútbol. Foto: Archivo / El Telégrafo
-

La detención de Luis Ch., la sanción de 90 días que recibió por parte del directorio de Ecuafútbol y su posible renuncia a la presidencia del organismo, estaría provocando una pugna de poderes en el interior de la institución deportiva.  

Los temas que estarían provocando una división dirigencial son dos: la presidencia del organismo y la aprobación de la liga profesional, denominada legalmente como Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano (AFPE).  

Por un lado está Carlos Villacís, encargado de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que daría su apoyo para la aprobación de la AFPE en el congreso ordinario de enero 2016. Y por otro Álex De la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF y encargado de la vicepresidencia de la FEF, que desde 2014 duda de que la liga profesional beneficie al fútbol ecuatoriano.

Mario Canessa (River Ecuador) y Esteban Paz (Liga-Q) confirmaron a Diario EL TELÉGRAFO que la intención de De la Torre es obtener una mayoría en el directorio para llegar a la presidencia de la FEF y desconocer a Villacís.  

“Es un tema con el estatuto de la FEF. En el caso de que renuncie Luis Ch. no lo sustituye Villacís, le toca elegir al directorio. Y él (De la Torre) está en campaña para conseguir los votos”, aseguró Canessa.

Para Paz, la pugna en el interior de la FEF es real, tras la salida de Luis Ch. y al igual que Canessa también denuncia las intenciones de De la Torre. “Hoy (miércoles) dijo en radios de Quito que los equipos buscamos quitar los recursos a las asociaciones, eso es mentira. Que él puede conseguir $ 25 millones por los derechos de TV y otros $ 25 millones por la lotería deportiva, que lo garantice. Claramente es una posición contraria con lo que venimos trabajando”, destacó Esteban Paz.

Giovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo, en diálogo con este Diario, explicó que a través del estatuto y de las normas accesorias el único que puede sustituir a Luis Ch. es el vicepresidente, que en este caso es Carlos Villacís.

El artículo 72 del Estatuto de la  Ecuafútbol indica que “En caso de ausencia temporal del presidente será subrogado por el vicepresidente y, a falta de éste, por los vocales del Directorio designados por el fútbol profesional, en orden a su designación en el Directorio, los cuales tendrán las mismas atribuciones que el presidente”.

Cárdenas puntualizó durante el diálogo que el directorio no puede desconocer a Villacís y que solo lo puede hacer un congreso ordinario o extraordinario.

Villacís y De la Torre afirman no buscar la presidencia

Villacís, que acompañó a Luis Ch. en el directorio de la FEF desde 1998, afirmó que “no se aferra” al cargo y que por el momento seguirá al frente del organismo, porque así lo dispone el reglamento.

“Yo no me aferro a la presidencia de la FEF, esto no me quita el sueño, pondré toda mi capacidad para que siga de la mejor manera, eso habrá que preguntarles a los dirigentes”, aseguró Villacís.

Mientras que De la Torre aseguró el martes pasado que nunca ha buscado la presidencia de la FEF, por lo que él seguirá al frente de la Comisión de Disciplina.  

De la Torre es uno de los dirigentes más cercanos a Luis Ch. desde que inició su gestión. Ha tenido enfrentamientos con directivos de clubes, especialmente con Eduardo Granizo (Olmedo) en 2009 y con Patricio Torres (Liga-Q) en 2012. (I)

Villacís estará en la reunión de la Conmebol

Carlos Villacís, presidente encargado de la Ecuafútbol, confirmó que hoy viajará a Paraguay para participar de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Conmebol, en representación de Ecuador. Una de las tareas de Villacís será responder las interrogantes del organismo sobre la situación de Luis Ch.

Según adelantó Villacís, se conformará un nuevo Comité Ejecutivo en el organismo sudamericano. Ante este anuncio es muy probable que se suspenda a Luis Ch. de la Conmebol y ante esta situación también saldría de la Ecuafútbol. Por el momento el directivo, que se encuentra cumpliendo un arresto domiciliario, fue suspendido por el Directorio de la FEF, por 90 días.

Rómulo Aguilar, miembro del Directorio de la FEF, confirmó el martes pasado que si la Conmebol decide separar a Luis Ch., éste deberá salir también de la Ecuafútbol.

Por otra parte Villacís aseguró que no ha podido visitar a Luis Ch. en su domicilio en la capital de la República. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media