Cortez, otro talento surgido en Independiente
Calentó banca, esperó y aprovechó... Gabriel John Cortez Casierra, el enganche sensación del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2017, da el salto y por primera vez es incluido en una convocatoria oficial de la selección nacional absoluta. El ‘Loco’ espera la oportunidad de debutar en el próximo doblete eliminatorio, en el que la ‘Tri’ se medirá con Paraguay en Asunción, el 23 de este mes, y a Colombia en Quito, el 28.
Gabriel es uno más de los tantos aportes que Esmeraldas le ha dado al combinado abanderado, nacido en la ‘Ciudad Verde’ el 10 de octubre de 1995, desde niño decidió que caminaría por la vida arreando la pelota con los pies.
El primer equipo con el que llenó una ficha fue el Sagrado Corazón de su ciudad natal; Gabriel tenía 10 años. En ese elenco y en la selección provincial de Esmeraldas pintó sus primeros trazos dentro de la cancha; hasta que el 15 de septiembre de 2009 Independiente del Valle (IDV) le abrió las puertas.
Salir del calor del hogar, donde convivió con sus seis hermanos, le resultó muy difícil, sobre todo porque extrañaba a Elsa Casierra, la autora de sus días. No obstante, fue ella quien, con su bendición, lo impulsó a mudarse a Sangolquí.
Roberto Arroyo, coordinador de las divisiones formativas en el ‘Rayado’, conoció al exponente en 2010; observando su crecimiento intelectual y profesional. Afirma que entrar al club le brindó a Cortez la ocasión de culminar la secundaria, capacitarse en el ámbito deportivo, contar con buena alimentación y estar bajo un techo seguro.
A Gabriel no le agradaban mucho las clases del colegio, pero se esforzó para terminar el bachillerato. Dominar el balón siempre fue su vocación, así que se esmeraba por perfeccionar su técnica. De esa manera se volvió diestro en manejar la pelota con los dos perfiles, hacer cambios de frente y pases precisos, tener una extraordinaria visión de juego y poseer un gran remate de media y larga distancia.
Las dotes del esmeraldeño lo llevaron a ganar con el IDV los títulos ecuatorianos sub-16, sub-18 y de las reservas, para después debutar en el primer equipo en 2012; eso sucedió frente a Deportivo Cuenca, bajo el mando del timonel ‘criollo’ Carlos Sevilla Dalgo.
Una cualidad muy importante que Arroyo resalta de Cortez es que tiene predisposición de aportar, obedeciendo las decisiones del entrenador; cuando así se le ordenó cumplió como extremo derecho o izquierdo y supo respetar la titularidad de sus compañeros. Era suplente de Júnior Sornoza, cuando el manabita se fue al Pachuca de México, tomó la camiseta 10, pero al retornar al cuadro ‘negriazul’ a mediados de esa temporada, Gabriel se puso de nuevo su habitual 8.
Todo ese virtuosismo hizo que los seguidores del equipo ‘solidario’ tengan en Cortez a un referente, así lo reconoce Wilmer Chasiloa, uno de los fundadores de la barra Locura del Valle, que nació cuando el plantel todavía competía en la segunda categoría de Pichincha y se llamaba Independiente José Terán.
Este fiel de Independiente dice que Cortez “se rompe por el equipo”, incluso parece ser más de Sangolquí que de Esmeraldas. “Es aquella química que nace en la mayoría de elementos que se forman en la entidad, pues ahí se les permite surgir, por eso muchos llegan lejos”. (I)
Datos
Gabriel Cortez Casierra participó en el Mundial sub-17 México 2011. Entre otros, fue compañero de José Francisco Cevallos, Jonny Uchuari, Júnior Sornoza y Cristian Ramírez.
El atacante esmeraldeño se considera un chico alegre, gusta de comer mariscos, escuchar y bailar salsa y jugar PlayStation. Ahora en la Tricolor tiene un sueño pendiente: fichar para un conjunto europeo.
Este exponente aprendió con técnicos como Carlos Sevilla, el uruguayo Pablo Repetto y ahora con el colombiano Alexis Mendoza. Su afán en la actualidad es ganarse la confianza del DT de la ‘Tri’, Gustavo Quinteros.
A partir de 2014, Cortez ha marcado goles en todos los campeonatos nacionales de primera A; en 2014 hizo 3, en 2015 anotó 12, en 2016 cantó 9 y esta temporada suma 1, más una asistencia. También es experto en ejecutar pelotas detenidas, lo que lo hace una gran alternativa para la táctica fija. (I)