Chiriboga explica caso especial del Deportivo Quito
Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aprovechó la rueda de prensa de esta tarde en las instalaciones de la FEF para explicar el por qué exdirigentes del Deportivo Quito recibieron un cheque de la FEF para pagar a los futbolistas.
"Lo único que hizo la FEF fue asegurarse que ese dinero fuera a manos de los jugadores y por eso fue la coordinación con el señor Patricio Salazar, con Vladimir Ortíz y el capitán del equipo Édison Vega", afirmó Chiriboga. El dirigente explicó que este procedimiento evitó que sancionarán al Deportivo Quito con la quita de puntos por deber más de tres meses a los jugadores.
"Lo que se hizo fue adelantar un dia lo que se iba a hacer con todos los equipos de ayudarlos económicamente para por lo menos suplir una quincena", dijo el presidente de la FEF refiriéndose al acuerdo que se llegó ayer para entregar ciertas cantidades a los equipos nacionales por la participación de la selección ecuatoriana en el Mundial.
Según contó Chiriboga esta transacción se dio de la siguiente manera, el fin de semana anterior y ante la renuncia pública del presidente Pachecho. El gerente deportivo, Wladimir Ortíz, ante el pedido de Edison Vega, capitán del Deportivo Quito, habló con algunos exdirigentes chullas con quienes llamaron al presidente de la Federación el día domingo pasado para que halla un auxilio al equipo.
"Nosotros sabíamos que íbamos a acudir en ayuda de cada uno de los equipos, entonces acudimos en ayuda del Deportivo Quito. Por eso le dije al ingeniero Hugo Mora, tesorero de la FEF, que haga un cheque con cargo al Deportivo Quito, pero a nombre de una persona, el exgerente del Deportivo Quito, Patricio Salazar, para que sea cambiado y entregado directamente a los jugadores del Deportivo Quito", señaló Chiriboga.
El máximo dirigente de la fútbol ecuatoriano había acordado en dar esa ayuda el lunes, día en el cuál se entregó el cheque en la Casa de la Selección (Quito) a Patricio Salazar, Vladimir Ortíz y Édison Vega, hicieron el cambio de ese cheque con un blindado y un restaurate se les procedió a pagar la segunda quincena de marzo a los jugadores", continuó Chiriboga.
"Luego de recibir su quincena, los jugadores recibieron y firmaron su rol de pago que ayer fue presentado en el Comité Ejecutivo y el Deportivo Quito no fue sancionado", finalizó el dirigente que a su vez indicó que lo del Deportivo Quito fue un caso especial y que el dinero para los otros clubes será entregado directamente a ellos, pero no a los jugadores ya que cada club debe manejar su plata.
Chiriboga repitió varias veces que el caso del equipo quiteño era especial, que incluso no tienen cuenta corriente y que debido a la renuncia de Esteban Pacheco, presidente del Deportivo Quito, los jugadores habían mostrado su incertidumbre por el pago de sus sueldos y la FEF decidió dar una mano.
Ante esto, este diario se comunicó con Edison Vega, capitán de Deportivo Quito, y habló con él sobre este tema sobre lo que dijo que el lunes por la tarde recibieron la llamada de parte de exdirigentes, quienes dijeron que les pagarían la última quincena de marzo para que el club no pierda un punto por el incumplimiento de más de dos meses de sueldos.
Vega afirmó que desconocía de donde vino el dinero, "a nosotros nos compete es que nos paguen nuestro sueldo, nosotros estamos agradecidos con ellos".
El volante imbabureño además destacó que a él y a sus compañeros no les importa de donde venga el dinero, lo que les importa es que sus salarios sea reconocido.
En cuánto a la carta firmada por él como capitán y redactada en conjunto por los integrantes del equipo, destacó que ese es el sentido de todos los jugadores y del técnico, "venimos un tiempo así, incluso nos dijeron que no hay un plazo para pagar los sueldos y no existen soluciones a la crisis".