Asumirá el cargo el 1 de enero de 2016
Cevallos se convierte en el presidente número 44 de Barcelona
José Francisco Cevallos será el presidente de Barcelona durante los próximos cuatro años. El exarquero del ‘Ídolo’ y de la selección nacional, y su binomio, Carlos Alfaro Moreno, consiguieron un total de 1.231 votos, superando ampliamente los 823 que sumó su rival, Luis Noboa. Por su parte el candidato Carlos Nahón tuvo el apoyo de 185 socios.
“Hoy empieza una nueva era en Barcelona. Vamos a convertirla en una institución sólida y a recuperar la gloria que se perdió en los últimos años debido a las malas administraciones”, dijo un emocionado Cevallos, quien asumirá su nuevo cargo el 1 de enero de 2016.
Luego de conocer los resultados oficiales, y tras el festejo con su equipo de trabajo, Cevallos confirmó que Damián el ‘Kitu’ Díaz será el primer refuerzo del club para la temporada 2016. Se espera que el volante argentino llegue hoy a Guayaquil para finiquitar los detalles del contrato. Incluso transcendió que el ‘Kitu’ estaría presente en el Clásico del Astillero que se disputará mañana en el estadio Monumental.
El primero de los candidato en reconocer la victoria de Cevallos fue Carlos Nahón, quien felicitó al flamante presidente ‘torero’ antes de que se dieran los resultados oficiales. “Total respaldo a la lista ganadora, hay un resultado oficial y hay un nuevo directorio en Barcelona, el ganador es José Cevallos”.
Por su parte Luis Noboa, junto a su hermano Antonio, abandonaron el recinto antes de que el Tribunal Electoral informara de manera oficial los resultados. Pero minutos antes de marcharse dejaron entrever que aceptarían cualquier resultado. “Creo que no hay por qué impugnar. Impugnar es ir en contra del club”.
En la parte externa del recinto electoral, unos 50 hinchas del club y simpatizantes de Cevallos despidieron a los Noboa y a varios directivos con pifias e insultos.
La fiesta democrática contó con 2.239 socios barcelonistas
El proceso para elegir al nuevo presidente de Barcelona empezó a las 09:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En menos de 15 minutos, más de 200 personas llenaron el lugar y formaron una gran columna para ingresar al recinto. Unos 150 oficiales de la Policía Nacional, un fiscal y varios miembros de una empresa de seguridad privada controlaron que las elecciones se realizaran con orden y transparencia.
En representación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y como veedor especial llegó el secretario Francisco Acosta, acompañado del jefe de prensa, Víctor Mestanza.
Ya en la columna, cada socio tenía que pasar por dos filtros.
El primero estaba antes de ingresar al Centro de Convenciones, donde una mesa de control revisaba los documentos y entregaba un ticket; y el segundo antes de ingresar al lugar de la votación, donde los socios tuvieron que hacer una fila.
En ese punto, miembros de la seguridad privada pedían a los socios no usar su teléfono celular, y presentar la cédula original y el ticket que se les había entregado antes.
Uno de los momentos más críticos de la mañana se vivió cerca de las 09:30, cuando llegó el presidente del club, Antonio Noboa, acompañado de unas 70 personas, entre ellas un ciudadano que minutos antes había sido desalojado de la zona de ingreso porque estaba tomando lista a varias personas que iban a votar. Al llegar con el aún titular ‘torero’, y respaldado por el grupo de simpatizantes, gritó “100 votos más”.
El primero de los candidatos en llegar al Centro de Convenciones (08:45) fue José Francisco Cevallos. Lo hizo junto a su binomio Carlos Alfaro Moreno y varias personas de su equipo de trabajo.
Cerca de las 10:00 llegó Carlos Nahón, acompañado de su hijo, gritando la frase “Vamos a derrotar al continuismo y la política”. Ingresó para conversar con varias personas que apoyan su proyecto, les estrechó la mano y les deseó suerte.
Luis Noboa fue el último de los tres candidatos en llegar al recinto electoral. Tras hablar con los medios de comunicación y saludar con sus simpatizantes y sus rivales -Cevallos y Nahón- se instaló en la columna para ejercer su voto.
Minutos después, miembros de una de las barras de Barcelona se agruparon en los parqueaderos del Centro de Convenciones y entonaron cánticos en contra de Luis Noboa. Elementos de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos entre los barristas y personas que apoyaban al candidato.
Luego de unos minutos otros grupos de fanáticos se enfrentaron en la parte exterior del recinto (Av. de las Américas). Producto de ese conflicto la Policía detuvo a tres personas.
Al final de la jornada electoral sufragaron 2.239 socios, según informó el Tribunal Electoral que entregó los resultados oficiales a las 19:00. El escrutinio duró cerca de tres horas.
Se conoció que la lista liderada por Noboa pidió hasta tres recuentos. Se colocaron siete mesas para receptar los votos y en todas ganó la Lista 1, liderada por el flamante presidente, José Francisco Cevallos. (I)