Católica y Emelec cierran la etapa con un empate
Universidad Católica rescató un empate 1-1 a siete minutos del final contra Emelec, gracias a un gol del argentino Matías Defederico. Hólger Matamoros había puesto en ventaja a los ‘azules’, que no pudieron sostener la victoria parcial en el encuentro disputado en el estadio Olímpico Atahualpa.
Tanto Alfredo Arias, como Jorge Célico, tuvieron que echar mano de su plantilla y de futbolistas que no han tenido mucha participación a lo largo del campeonato. En Emelec fue titular el portero Ayrton Morales —en su segundo cotejo del torneo— y en los ‘celestes’ volvió a atajar Ángel Mosquera, que tuvo una buena actuación en el partido anterior contra Liga de Quito.
En los ‘azules’ retornó Marlon De Jesús, que en abril sufrió un esguince de rodilla y tuvo que ser operado. El delantero se perdió más de dos meses del torneo y hoy reapareció, aunque no fue bien abastecido por sus compañeros.
Arias dio descanso a varios de los estelares como Ayrton Preciado, Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor, por lo que la labor de creación quedó a cargo de Hólger Matamoros y Sebastián Píriz. Sin embargo, ambos no pudieron conectar de forma efectiva con De Jesús.
Si en Emelec retornó uno de sus goleadores, Católica tuvo que acomodarse sin su máximo artillero. John Cifuente, expulsado en el partido contra Liga de Quito y Jordy Caicedo tomó la responsabilidad de reemplazarlo.
Al juvenil le costó hacerse sentir en ofensiva, pues siempre fue bien marcado por el peruano Christian Ramos y Jordan Jaime. Célico tuvo que gastar dos cambios antes de los 35 minutos por lesiones de Wilmer Godoy y Gustavo Cortez. Por ellos ingresaron Jesús Preciado y Wilmer Meneses.
Matías Defederico y Facundo Martínez trataron de generar fútbol ofensivo, pero no tuvieron espacios. A pesar de que Emelec no fue intenso, sí pudo controlar los ataques de su rival.
El segundo tiempo fue más movido que la primera parte, en la que existieron pocas ocasiones de peligro. A los 51’ el juez central sancionó penal a favor de Universidad Católica, cuando Andrés López disparó a puerta y el remate lo desvió De Jesús.
El árbitro Ángel Hidalgo consideró que el delantero trató de despejar con la mano el remate, a pesar de los reclamos de todos los jugadores ‘eléctricos’.
El encargado de cobrar el penalti fue Martínez, frente al novato portero Morales. El disparo del capitán de Católica fue hacia la derecha y el golero se lanzó al mismo lado pudiendo rechazar hacia un costado.
Poco tiempo pasó para que Emelec se ponga en ventaja en el marcador. Matamoros encontró una falta y él fue el encargado de ejecutarla; con potencia, pero con poca colocación pudo anotar el primero, con algo de complicidad de Mosquera, que no supo despejar bien (53’).
Con la ventaja, Emelec supo controlar bien el partido. El local no sabía cómo atacar para encontrar el empate; Defederico estuvo intermitente y Caicedo falló en las ocasiones que tuvo. Mientras que Martínez se desinfló tras el penal errado.
Tras la falla, Mosquera supo reaccionar bien cuando Robert Burbano remató cruzado y el golero salvó a su arco. En la siguiente jugada, con algo de fortuna, Preciado quedó frente a Morales, pero no supo definir bien.
En la parte final del partido, apareció Defederico justo cuando su equipo más lo necesitaba. El volante argentino se sacó con habilidad a un defensor y desde afuera del área sacó un remate potente que se coló por todo el ángulo (83’).
En los minutos finales y producto del desgaste, ambos equipos no pudieron acercarse con mayor peligrosidad al arco rival. Así terminaron la etapa, con un empate de cara al inicio de la segunda parte del campeonato nacional y también su participación en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. (I)