Cabezas, el ambidiestro que jugará en el Atalanta
Desde Jaime Iván Kaviedes, cuando integró el Perugia en 1999, ningún otro ecuatoriano había sido fichado por un primer equipo del fútbol italiano. Aquello terminó ayer, cuando se confirmó la transferencia de Bryan Cabezas, del Independiente del Valle al Atalanta de la serie A.
José Francisco Cevallos también estuvo en el balompié italiano, integrando el equipo de reserva de la Juventus entre 2013 y 2014, pero no llegó a estar en el primer plantel como lo hizo Kaviedes y ahora Cabezas.
El quevedeño, de 19 años, gestiona desde ayer la visa de trabajo para jugar en Europa y viajaría hasta Bergamo, ciudad sede del equipo, la próxima semana. Ayer recibió un homenaje del Municipio de su ciudad por su actuación con Independiente en la Copa Libertadores de América.
El volante que juega por la raya firmará un contrato por 5 temporadas con el club italiano, que pagará $ 2,2 millones por el 70% de los derechos deportivos del futbolista.
Independiente se reservará el resto del porcentaje para lograr un beneficio en una futura negociación; aquello dependerá de su rendimiento en su nuevo equipo.
La oferta que recibió el subcampeón de América no era la más alta de las que analizó a la interna de la directiva. Existieron propuestas del balompié mexicano y brasileño, pero Independiente respetó la voluntad de Cabezas, que era la de jugar en Europa.
Según el representante del jugador, Jorge Guerrero, es complicado que un futbolista de otro continente, que no sea el europeo, ingrese a esa Liga. La dificultad radica en que los equipos italianos pueden fichar apenas a 2 jugadores extracomunitarios por temporada, durante el mercado de verano o de invierno.
Sin embargo, una vez dentro del Calcio italiano, pueden fichar por otros equipos de ese país posteriormente sin ocupar plaza de extranjero. Por esa razón existen transferencias continuas dentro del campeonato de Italia, entre clubes.
Otro futbolista del club que se sumaría al Atalanta sería Renny Jaramillo, pero él iría al equipo Primavera (reserva) del conjunto de Bergamo. El volante central debutó en el primer equipo y disputó el Mundial sub-17 con la selección ecuatoriana, el año pasado en Chile.
La prensa italiana destacó ayer la contratación de Cabezas, al que calificó como “la joya de Sudamérica”, por lo que demostró durante la Copa Libertadores. El medio local Bergamo News publicó que “sorprendió el fichaje del ecuatoriano por el Atalanta, porque permaneció oculto en el mercado de transferencias”.
Otro medio, Bergamo Post, indicó que Cabezas es uno de los 2 refuerzos ofensivos que espera el entrenador Gian Piero Gasperini. Por ahora, la incorporación del ecuatoriano es la primera del equipo italiano en el presente mercado. Intenta resolver las posibles salidas de algunos jugadores, como el argentino Alejandro Gómez, pretendido por la Lazio.
El volante será el quinto jugador sudamericano en la plantilla de Atalanta, donde destaca el chileno Carlos Carmona, actual capitán del club. También está el brasileño Rafael Toloi y otro chileno, Mauricio Pinilla.
El ahora exfutbolista de Independiente vestirá un uniforme similar al de los ‘rayados’, ya que los italianos usan como camiseta titular los colores negro y azul a rayas. El club tiene 108 años de vida y por ahora no tiene títulos en la máxima categoría.
Cabezas llegó en 2011 a Independiente, procedente del Norteamérica de Guayaquil y pasó por todas las divisiones formativas del equipo “negriazul”. En 2012 debutó en el primer plantel como juvenil, pero recién en 2015 se estableció como titular en el equipo. (I)
Independiente ascenderá a varios juveniles
La directiva del equipo ‘rayado’ confirmó que no contratará a elementos foráneos o ecuatorianos porque el libro de pases se cerrará hoy y no existe tiempo para poder acordar con un futbolista.
“En años anteriores no nos hemos equivocado, así que confiamos en nuestra cantera. Estar expuesto a los ojos de América y el mundo tuvo sus resultados”, dijo el gerente del equipo, Santiago Morales.
Por ahora están confirmadas las salidas de Arturo Mina (River Plate, Argentina), Emiliano Tellechea (Olimpo, Argentina) y Cabezas. La contratación de Junior Sornoza, al Fluminense de Brasil, también es un hecho pero el jugador se sumará en enero de 2017.
En el caso de Jefferson Orejuela, por el cual también escuchan ofertas, no hay nada resuelto, a pesar de que se dio como un hecho que jugaría junto a Sornoza en Brasil. Morales indicó que el volante podría también fichar por un conjunto europeo.
Julio Angulo terminó su contrato con Independiente el 31 de julio pasado, mas no lo renovó. Hubo interés del Huracán de Argentina, pero el ‘Globo’ desistió de ficharlo por su alto costo.
Ahora existe la posibilidad de que juegue en el Jaguares de México, pero aún está por resolverse.
La situación de José Angulo podría aclararse en los próximos días, sin embargo su destino parecería ser Europa con toda seguridad.
El mercado de verano se cierra el 31 de agosto y por él se han interesado el Granada, Atlético de Madrid y Sevilla de España, aunque también apareció el club turco Sanliurfaspor. Desde Italia, el Palermo, también mostró interés, pero aún nada concreto según Morales. (I)