Barcelona y Emelec llegan al Clásico 218 con objetivos distintos
Barcelona y Emelec disputarán el tercer Clásico del Astillero de 2017 con urgencias distintas. El ‘Ídolo’ busca uno de los cupos para la Copa Libertadores 2018 y el ‘Bombillo’ aspira a ganar la segunda etapa y así jugar la final del torneo ante Delfín.
Los ‘toreros’ marchan sextos en la tabla acumulada con 54 puntos, a 5 de Macará que se ubica en el cuarto lugar, puesto que otorga el último cupo a la Libertadores.
Mientras que los ‘eléctricos’ son segundos en la tabla de la etapa con 29 puntos, a 2 del líder Delfín. Una victoria ante los amarillos en el Monumental los convertiría en los nuevos punteros del certamen, con un partido aún por disputar.
El equipo vencedor del Clásico del Astillero número 218 -por torneos nacionales- se llevará la ‘Copa 150 años Sesquicentenario Universidad de Guayaquil’. Ayer, en un acto que se realizó en la institución superior y en el que participó el presidente de Barcelona, se presentó el trofeo y se dieron detalles del homenaje.
Tal como ha sido costumbre en la directiva liderada por José Cevallos, antes del encuentro se hará un homenaje a exglorias del club, en este caso Marco A. Etcheverry, boliviano que actuó en ambos equipos.
Además, horas antes del partido, se develará el busto del exjugador Jorge el ‘Pibe’ Bolaños, que también vistió las dos casaquillas.
El encuentro entre amarillos y azules que se jugará en el Coloso del Salado será dirigido por el juez ecuatoriano Carlos Orbe, que estará asistido por los jueces de línea Christian Lezcano y Byron Romero.
El último Clásico del Astillero de 2017 se disputará el miércoles 15 de noviembre en el estadio George Capwell de Emelec.
Marques retornaría al rol titular
Guillermo Almada, DT uruguayo de Barcelona, realizó la tarde de ayer la última práctica y definió el 11 que saltará desde las 19:30 a la grama del Monumental. La principal novedad sería el retorno de Gabriel Marques en la medular ‘torera’, el volante no participó en el duelo pasado ante Guayaquil City por una contractura muscular en una pierna.
Marques, que se perdió los dos últimos partidos de la Libertadores, haría dupla con Matías Oyola.
“Los Clásicos son importantes, trataremos de recuperarnos bien del esfuerzo y de todos los partidos vividos. Emelec es un rival difícil, complicado. Creemos en el equipo que tenemos para poder ganarle”.
Almada usará a su conjunto estelar para el duelo de esta noche ante Emelec; y el fin de semana, cuando se enfrente a Clan Juvenil, volverá a utilizar un combinado con varios jugadores emergentes, ya que la próxima semana deberá medirse nuevamente con los ‘eléctricos’.
Barcelona llega al tercer Clásico del año tras su eliminación en semifinales de la Copa Libertadores y luego de derrotar a Guayaquil City por campeonato ecuatoriano.
Almada se enfrentará por quinta vez a Alfredo Arias (DT de Emelec) en campeonato ecuatoriano; antes se midieron en el torneo uruguayo. En Clásicos del Astillero registran dos victorias cada uno.
Lastra repetiría junto a Gaibor
La buena actuación ante Delfín -a pesar del empate en el Capwell- le serviría a Osbaldo Lastra para ser considerado como titular en el juego de esta noche. El mediocampista haría dupla con Fernando Gaibor en el centro del campo.
Pedro Quiñónez, que durante la semana confirmó que no presenta ninguna lesión o dolencia, aseguró que su ausencia es por una decisión del técnico, ya que se encuentra en óptimas condiciones para actuar.
Arias -DT de Emelec- retornó a su mutismo con los medios y luego del encuentro ante los ‘cetáceos’ no participó en la rueda de prensa. Su lugar lo ocupó el asistente técnico Héctor Rodríguez, quien reconoció que el ‘Bombillo’ tiene problemas a la hora de definir en el arco rival.
“El equipo llega, elabora (jugadas ofensivas en el área rival), pero no concreta; lo que más nos preocupa es la definición. Nos faltó meterla en este partido (ante Delfín), nada más que eso. Hay equipos que llegan menos que nosotros y convierten”.
Un exjugador de Barcelona, Juan Carlos Paredes, está en los planes de Arias para saltar entre los titulares. El lateral por derecha aseguró que si le marca a su exequipo no tendrá problemas para festejarlo, ya que le tiene respeto y cariño a la hinchada de Emelec, que, por decisión de las dirigencias, no estará esta noche en el estadio Monumental.
“Es diferente jugar en Barcelona y en Emelec. La hinchada azul es muy diferente. Si el equipo pierde, siempre están alentando”. (I)