$ 85.119 recaudó el club por la taquilla del partido ante liga de quito
Barcelona necesita hasta diciembre $ 4 millones
La directiva de Barcelona liderada por José Francisco Cevallos necesita $ 4’000.000 para culminar la temporada sin más rebajas de puntos. Este monto cubrirá los salarios de la plantilla de jugadores del primer equipo, a la que hasta ayer les adeudaban dos meses y medio.
Según explicó el titular ‘torero’, la dirigencia saliente no estaba dispuesta a “poner un dólar más” porque consideraba que la inasistencia de la hinchada al estadio Monumental era culpa de los jugadores.
La semana pasada los ‘toreros’ perdieron su segundo punto del año por no presentar los roles de pago de los sueldos de la plantilla ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Si reincide, la sanción será la rebaja de tres puntos.
Como primera medida, Cevallos le ofreció a la plantilla pagar parte de sus sueldos con la taquilla del partido del fin de semana ante la Liga de Quito. Según el informe de asistencia, el domingo ingresaron a las arcas del club $ 85.119, producto de la venta de 15.125 entradas; este valor solo cubriría los sueldos de Brahian Alemán e Ismael Blanco.
A la deuda con la plantilla se suma la que mantienen con el resto de empleados del club, pero debido a la falta de información financiera, no se pueden detallar valores totales. “Nosotros vamos a exigir toda la documentación para que las cuentas queden bien claras, saber con cuánto recibimos el club”, dijo Cevallos. El dirigente dijo ayer en una entrevista con radio SuperK-800, que están adelantando conversaciones para facilitar las jubilaciones de varios colaboradores que llevan años en la institución, como son los casos de Bosco Mendoza (médico) y Bernabé Zambrano (utilero).
Otra responsabilidad que la directiva entrante debe asumir son las demandas de pago de exjugadores y técnicos. El viernes pasado Barcelona fue suspendido de jugar por una deuda que mantiene con la Universidad Católica, por $ 150 mil. Pero tras realizar varias gestiones se consiguió levantar la sanción.
Varios dirigentes, entre ellos el vicepresidente financiero Alfredo Cuentas, mantienen reuniones con los auspiciantes vigentes con el fin de conocer el estado de los contratos y de ser conveniente negociar una ampliación de los mismos.
Por su parte Carlos Alfaro Moreno, otro de los vicepresidentes del club, confirmó que gracias a las gestiones contarán con un adelanto (dinero) de parte de uno de los auspiciantes. “Antes de fin de mes está el compromiso de concretar uno de los auspicios importantes que tenemos para la próxima temporada. Ya tenemos la gente que nos va a colaborar con un adelanto para ir cumpliendo y acortar de esa manera las deudas no solo con futbolistas, sino con empleados del club”, dijo.
La crisis económica del ‘Ídolo’ se agudizó en 2008
El déficit de $ 12 millones que mantiene actualmente Barcelona se agudizó en la temporada 2008, año en el que se conformó la recordada plantilla de los $ 11 millones, bajo la presidencia de Eduardo Maruri, que contó con la colaboración de los hermanos Noboa (Luis y Antonio).
Ese año, la dirigencia de Barcelona, que tenía en la Comisión de Fútbol a Antonio Noboa armó una plantilla para ganar el campeonato nacional y participar en los torneos internacionales, pero terminó en el quinto lugar del hexagonal final.
Según el expresidente ‘torero’ Alfonso Harb, quienes manejaban la parte financiera del club eran los hermanos Noboa y no el presidente electo Eduardo Maruri.
El presupuesto de ese año superó los $ 11 millones y la mayor parte se utilizó en pagar sueldos de los jugadores, como el de Rolando Zárate, que cobraba cada mes $ 37.500. (I)