El uruguayo álvez puso el único gol del cotejo
Barcelona mantiene su anhelo de ganar la etapa
Con solitaria anotación de Jonathan Álvez, Barcelona derrotó ayer 1-0 al Aucas en Chillogallo, y llegó a la punta del campeonato aprovechando la derrota de Emelec, en Portoviejo. Los hinchas “canarios”, que fueron mayoría en el estadio del Sur, no pararon de alentar a su plantel durante el encuentro; y al momento de la conquista en un ruidoso coro entonaron el clásico ‘Un solo Ídolo tiene el Ecuador, Barcelona campeón’, que emocionó a los más de 8 mil seguidores que presenciaron el cotejo desde las gradas.
La afición local se mostró por momentos alegre y prendida; y en otros totalmente apagada. Pero al final del partido todos desaprobaron la actuación del plantel que no pudo empatar. En la rueda de prensa, el técnico auquista Tabaré Silva destacó la eficacia del rival para aprovechar la ocasión de gol y la entrega de sus jugadores; pero alertó que son necesarias nuevas incorporaciones para salir del penúltimo lugar de la tabla. “El plantel debe mejorar y para ello es imperante que se contraten nuevos elementos, con los que tenemos no basta”, reconoció.
El primer período del cotejo tuvo pocas emociones. Del lado local, Juan Carlos Villacrés y Jonathan Betancourt intentaron despertar a la hinchada con sus disparos, pero carecieron de fuerza y hasta suerte para lograr que la pelota ingresara a las redes. Por Barcelona, Álvez, Damián Díaz y Matías Oyola corrieron con la misma fortuna en sus llegadas ante Sebastián Blásquez.
Este período fue bastante resquebrajado por la serie de interrupciones que hubo. El árbitro Luis Quiroz contribuyó para ello. En el inicio permitió que haya todo tipo de faltas sin poner freno a las mismas con tarjetas. Se mostró dubitativo para sancionar y en la acción más polémica cambió de decisión, tras haber señalado un tiro penal, luego de consultar con el cuarto juez decidió que fue solo un tiro libre para los visitantes.
Eso provocó que en la banca “canaria” también los ánimos se disparen; y tras varios y constantes reclamos fue expulsado Darwin Quintana, asistente técnico de Guillermo Almada. Esa conmoción también se reflejó en las gradas, donde los insultos de ambas barras no faltaron para la terna arbitral hasta el final del primer período.
En el reinicio de las acciones, el cuadro “oriental” salió con mayor ímpetu y dispuesto a inquietar la portería rival. Nuevamente Juan Carlos Villacrés tuvo en sus pies la ocasión de anotar. Sin embargo, solo ante el golero disparó sin fuerza, ante el reclamo de los hinchas que pedían insistentemente su salida. La velocidad de los jóvenes auquistas ilusionaba a su hinchada con la llegada de un gol y se alistaba para corearlo, pero enseguida ese anhelo se diluía.
La experiencia “torera” puso freno a esa aspiración; y de contragolpe a los 52 minutos apareció Álvez para decretar la única conquista del cotejo. Con esa ventaja, los visitantes dosificaron sus energías ante la desesperación de los locales, que en desorden buscaron la igualdad, pero carecieron de un enganche que conectara el mediocampo y la delantera. “Necesitamos un atacante que meta la pelota. No basta con intentar. En este partido al menos debíamos haber conseguido el empate para sumar, que es lo que necesitamos”, insistió el DT.
Los visitantes, en cambio, buscaron más llegadas de conjunto, pero no incrementaron el marcador por la buena actuación del golero Blásquez, quien tras la anotación se mostró nervioso para atajar los disparos, pero paulatinamente recuperó su confianza y pudo evitar que su valla caiga en más ocasiones.
Más de 4.000 hinchas toreros corrieron la 5k en Guayaquil
Desde las 08:00 de ayer, más de 4.000 hinchas toreros participaron de la competencia atlética 5k, por los 91 años de la fundación del club. La quinta edición de la carrera 5k inició en la Avenida Barcelona, frente al estadio Monumental, también contó con la presencia de varios dirigentes. Uno de ellos fue Alfredo Cuentas, uno de los vicepresidentes del club, que por su cuenta de Twitter agradeció a los hinchas. “Excelente mañana y gracias a los amarillos por acompañarnos”. (I)