Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona consiguió la estrella 15 con un fútbol ofensivo y demoledor

Jonathan Álvez abre el marcador con un cabezazo certero que se introduce por el primer palo del arco del Mushuc Runa, tras un tiro de esquina de Damián Díaz.
Jonathan Álvez abre el marcador con un cabezazo certero que se introduce por el primer palo del arco del Mushuc Runa, tras un tiro de esquina de Damián Díaz.
-

En una temporada estupenda, rompiendo casi todos los récords, Barcelona Sporting Club logró ayer la estrella 15 en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Los ‘canarios’ derrotaron 4-2 a Mushuc Runa en Ambato y se quedaron con la segunda etapa del torneo, a falta de una fecha de que concluyera. Los de Guillermo Almada fueron los campeones indiscutibles, registrando cifras que no se volverán a ver en mucho tiempo. Los amarillos golearon a 10 de sus 11 rivales en el año, anotaron la mayor cantidad de goles (90), ganaron más partidos (27), hicieron mejor gol diferencia (+60) y lograron la mayor cantidad de puntos en una sola etapa.

Los jugadores saltaron al gramado del estadio Bellavista de Ambato con la disposición de arrasar al Mushuc Runa y darle una satisfacción a su hinchada, que en alrededor de 12.000 llegaron hasta Ambato. En un solo tiempo liquidaron el cotejo. Los goles para los ‘toreros’ llegaron por medio de Jonathan Álvez (4’), Washington Vera (28’ y 45’) y Matías Oyola (31’). Mientras que los ambateños descontaron  a través de  Marvin Pita (56’) y Carlos Quintero (90’).

Las emociones llegaron en los primeros minutos del cotejo. Damián Díaz levantó un centro desde el banderín izquierdo y en el primer poste apareció Jonatán Álvez e impactó de cabeza la pelota marcando la primera del compromiso a los 4’.

Barcelona dominó el partido frente a un Mushuc Runa que se mostró sorprendido ante el asedio de la visita. Cuando se jugaban 28’ Washington Vera anotó el primero de sus dos tantos de la tarde. Recibió un pase al borde del área y definió de primera: la pelota rozó levemente en un defensor e ingresó a las redes. Matías Oyola, quien este año tuvo una de sus mejores temporadas en Barcelona, anotó un golazo de tiro libre a los 31’, sentenciando en ese momento el cotejo. El arquero Emiliano Olivero no pudo hacer nada ante el remate colocado del ‘Capi’, que se coló por el ángulo.  

El cuarto gol ‘canario’ llegó por medio del contragolpe: la pelota inició en campo amarillo, el traslado estuvo en pies de Tito Valencia que cedió un pase a Vera, el delantero enganchó hacia dentro y colocó el esférico en el ángulo inferior del segundo palo.

En la segunda parte el cuadro dirigido por Víctor Hugo Andrada descontó, a los 56’. Marwin Pita convirtió el primer gol para los de Ambato y acortó distancias en el marcador.

Ya con un marcador holgado los amarillos bajaron la intensidad del juego para la etapa complementaria.

En el rostro de los jugados se notaba la satisfacción por alcanzar la estrella 15 y solo esperaban que el árbitro pitase el final del partido para celebrar junto con los hinchas y dirigentes. Cuando faltaban pocos minutos para finalizar el cotejo, Carlos Quintero anotó el 2-4 y recortó distancias.

Con esta derrota el conjunto ambateño es el primer descendido a la serie B: se quedó con 40 puntos en la tabla acumulada.

El árbitro Juan Albarracín pitó el final del cotejo y los jugadores amarillos se abrazaron. Luego fueron hasta la banca de suplentes para ponerse las camisetas con la estrella 15 que llevaron hasta Ambato.

Los jugadores caminaron por el borde del gramado del estadio Bellavista para celebrar con la hinchada la obtención del título, el cual les había sido esquivo desde 2012.

El nombre más escuchado por los hinchas era el del argentino Damián Díaz, quien por segunda vez queda campeón con Barcelona (2012 y 2016). El volante fue decisivo en la temporada. Uno de sus goles más importantes fue el que le hizo a Emelec en el Capwell, en la victoria de 1-0. Con ese resultado Barcelona no permitió que los azules se le aproximaran y le sacaron 6 puntos de diferencia.   

En las tribunas, el presidente del club, José Francisco Cevallos, junto con Alfaro Moreno (vicepresidente), Alfredo Cuentas (encargado de las finanzas del club), entre otros, levantaron sus brazos en señal de victoria.   

El equipo torero tenía previsto salir a las 18:00 de ayer desde el aeropuerto de Latacunga. La dirigencia confirmó que la delegación llegaría primero al Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil para celebrar con cientos de hinchas que acudieron hasta el lugar para ver el cotejo ante Mushuc Runa.  En la fecha 22, los dirigidos por Almada enfrentarán a Aucas en el estadio Monumental, donde se tiene preparada una fiesta con la entrega de la Copa Banco del Pacífico.

La previa en Ambato

Las calles Azuay, Quis Quis y Oriente se ‘tiñeron’ de amarillo desde las 08:00 de ayer. A esa hora se abrieron las puertas del principal escenario deportivo de la capital tungurahuense.

Miles de fanáticos del equipo canario hacían fila y su entusiasmo obligó a la Policía a cerrar el redondel y las calzadas circundantes con la ayuda de vallas. De la seguridad se encargaron 400 policías. Los hinchas amarillos llegaron de todos lados. Mostraban trapos de Otavalo, La Troncal, Guayaquil, Quito, Ambato, Riobamba, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Jipijapa, Pelileo, Baba, Piñas, entre otros. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media