Santiago mallitasig salió a la media hora de juego por una distensión muscular
Aucas logra un punto, gracias a Blázquez
Aucas se llevó un punto al empatar 0-0 como visitante con el Delfín, en el cierre de la fecha 10 del campeonato nacional. Con este resultado los capitalinos dirigidos por Carlos Ischia están quintos en la tabla con 13 unidades y un gol diferencia de menos 1, mientras que los comandados por Fabián Bustos se ubican décimos, con 9 puntos y un gol diferencia de menos 3.
En este compromiso el equipo del Aucas se presentó en el campo de juego con un 4-3-2-1, mientras que el Delfín lo hizo con un 3-5-2. Esto generó un partido movido que apreciaron pocos hinchas en el estadio Jocay de Manta.
Los manabitas, en su condición de locales, llegaron al ataque con 4 y 5 elementos, con un solo hombre de contención, Luis Caicedo, y dos carrileros peligrosos y profundos, como Béder Caicedo y Marcos Cangá. Con este sistema ofensivo, Delfín desaprovechó varias opciones de gol, mientras que Aucas solo generó una jugada de peligro en la primera mitad el partido.
Los visitantes parecían estar mejor posicionados en el campo de juego y a los 11’ se dio un cabezazo de Diego Benítez, balón que logró desviar Caicedo y que terminó controlando el portero Rolando Ramírez. Después, un remate de Jonathan de la Cruz, quien a pesar de salir desviado mostró el buen toque de los ofensivos visitantes. El delantero Édison Preciado tuvo su oportunidad con un remate de cabeza de espaldas al arco que desvió con las justas el argentino Sebastián Blázquez.
Cerca de la media hora del partido, el juez central Carlos Orbe paralizó el cotejo para que los jugadores se hidrataran, tiempo que fue aprovechado por el estratega argentino Carlos Ischia para realizar su primera variante ante la lesión del defensa Santiago Mallitasig, por Christian Hurtado.
Aucas empezó a tener constantes problemas en las salidas, pero se evidenció la falta de control a Cangá y Caicedo, quien junto con Preciado generaron peligro en el área rival. Álex Colón se animó a más y fue protagonista de una jugada de lujo cuando receptó un mal rechazo de Blázquez y trató de esquivarlo, pero el golero se recuperó y se esforzó para despejar su área. Nuevamente apareció Colón con un tiro libre, en el que prefirió la potencia antes que la colocación, pero su intención no surtió ningún efecto en la portería rival.
Para la etapa de complemento, Aucas salió con una propuesta más ofensiva y logró la primera ocasión de gol con un remate de Byron Castillo. La respuesta no tardó y los dueños de casa tuvieron su ocasión con un centro de Jordan Sierra para Maximiliano Barreiro, quien se confundió y desaprovechó la acción.
Las cosas retornaron a lo que fue la temática de la etapa inicial. El estratega Bustos reemplazó a Colón y a Preciado por Efrén Mera y Geovanny Macías, respectivamente. Y justamente entre ambos por poco fabrican el primer gol del compromiso.
El tiempo pasaba y Delfín no podía abrir el marcador. Incluso Canosa estuvo cerca de hacerlo de cabeza y el rebote fue tomado por Barreiro que volvió a definir, pero la figura de Blázquez se interpuso y evitó el gol con una de sus piernas.
Para los minutos finales el conjunto ‘cetáceo’ se lanzó al área rival con todo ante un Aucas que apenas lograba defenderse. Una de las jugadas más claras estuvo con Sierra, a los 76’, con un disparo de media distancia que nuevamente el portero desvió al tiro de esquina.
A pesar de los 4’ de adición, al final ambos equipos dividieron honores y terminaron sin goles. Ischia destacó el punto conseguido, pues consideró que la diferencia física pesó, luego de que Aucas jugó entre semana un partido diferido y también por el clima caluroso y húmedo que afectó el desempeño de ambos planteles. (I)