Angulo todavía no entrena con el Independiente
El delantero José Angulo no entrena todavía, pero se mantiene en forma ejercitándose en un gimnasio del Valle de los Chillos. El próximo 20 de julio, el futbolista de 22 años cumplirá el año de suspensión que por dopaje le impuso la unidad de disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El pasado 19 de abril, Franklin Tello, presidente de Independiente del Valle (IDV), aseguró que hay un principio de acuerdo con el jugador para vincularlo por 3 años; lo que se gestiona es una autorización de la Conmebol para que entrene oficialmente con el conjunto ‘rayado’.
La aceptación de Angulo de retornar al conjunto de Sangolquí se debe a la gratitud que tiene por él, pues aquí vivió sus mejores momentos en el balompié profesional, entre ellos los 6 tantos que marcó en la Copa Libertadores de 2016 y la final de ese certamen contra el Atlético Nacional de Medellín.
Esa campaña fue precisamente la que lo catapultó al Granada de España, que adquirió el 70% de sus derechos deportivos, pero después la entidad ibérica deshizo unilateralmente el contrato al enterarse de que el ariete dio positivo en la prueba A por consumo de cocaína durante las semifinales del torneo contra Boca Juniors.
La actitud del Granada podría costarle el pago de una indemnización al jugador por despido intempestivo, ya que lo cesó sin que sobre él pesara una sanción, y al IDV, por incumplimiento de contrato, debido a que nunca hizo los pagos convenidos durante la negociación por el traspaso del artillero.
El libro de pases de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de 2017 se abrirá del 6 de julio al 3 de agosto, por lo que ‘Pepegol’ sería inscrito y podría actuar toda vez que sea autorizado tras vencerse el tiempo de su inhabilitación.
“El 21 de julio, José ya podría jugar, estamos esperando que se abran las inscripciones para pedir el CTI (transferencia internacional) a España. Para que pueda entrenar lo hemos solicitado a la Conmebol, que no nos ha hecho llegar nada todavía”, precisó Santiago Morales, gerente del combinado ‘negriazul’.
Al enfocarse en el litigio que mantienen con el Granada, el directivo señaló que ambos juicios contra el ente ‘nazarí’ -tanto el del IDV como el de Angulo- se resuelven en la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que todavía no comunica ningún pronunciamiento.
La posición de la institución ecuatoriana no ha variado, siempre quiso que se respetaran los términos de la negociación, es decir, el pago de $ 5 millones por el traspaso del arponero.
Morales enfatizó que Angulo ya firmó su nuevo contrato con Independiente, precisamente por 3 temporadas, ahora esperan que entre en vigencia el período de inscripciones para registrarlo y así continuar con el procedimiento habitual, incluidas las evaluaciones físicas.
Agregó que a lo largo de este conflicto siempre estuvieron pendientes del exponente, por lo que desean verlo recuperar su nivel y, con ello, una nueva oportunidad de incorporarse a un elenco del exterior, incluso a la selección nacional.
Respecto a la campaña de IDV, que marcha segundo en la primera etapa del certamen, Morales dijo que el propósito es ganar la fase, para lo cual tratarán de sacar la mayor cantidad de puntos en las 4 fechas que restan. No volverán a ser locales en el estadio Rumiñahui de Sangolquí mientras la cancha no esté en buen estado; es importante mantener la integridad de los atletas. (I)
IDV cree posible imponerse en la primera etapa
El colombiano Alexis Mendoza, director técnico de Independiente del Valle, considera que rematar en la punta de la primera etapa depende del equipo, por lo que lucharán con todas sus fuerzas en los 4 encuentros que le restan: contra Emelec y Deportivo Cuenca de visitantes, y ante River Ecuador y El Nacional en condición de locales.
Sobre la pertinencia de contratar refuerzos para la segunda etapa, eso todavía no es un tema prioritario, todo se canaliza por ahora en ganar la etapa. Para la directiva no es una preocupación la finalización de contratos a estas alturas del año, ya que todos los elementos tienen, como mínimo, hasta diciembre.
El equipo ‘negriazul’ cumple una campaña aceptable, en las 18 fechas que van del certamen totaliza 35 puntos, con 10 triunfos, 5 empates y 3 derrotas, en los cuales marcaron 26 dianas y recibieron 14.
Entre lo malo de estos resultados consta no haber derrotado hasta ahora a ninguno de sus rivales directos por el liderazgo en la rueda; perdieron de visitantes y locales contra Barcelona, igualaron con Delfín en Sangolquí y perdieron en Manta, mientras con Emelec empataron como dueños de casa. Esa situación podría determinar parte de su suerte al concluir este semestre. (I)