Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ellas se unieron al grupo después de la clasificación

Velarde y Jácome se suman a la base de la Tricolor que clasificó al Mundial

La elección de las futbolistas que estarán en el Mundial Femenino no tuvo  mayores sorpresas, salvo la inclusión de 2 nuevos rostros que no estuvieron ni en la Copa América ni en el repechaje contra Trinidad y Tobago.

Mabel Velarde y Mariela Jácome (foto) se ganaron un lugar en la lista de 23 con las actuaciones que observó la entrenadora Vanessa Aráuz en los microciclos previos al torneo que se disputará en Canadá.

En el caso de Velarde, ella retornó a la selección después de 7 años, por pedido exclusivo de Aráuz.

Ella estaba retirada y se dedicaba exclusivamente a su escuela de fútbol de mujeres (la única del país), pero se mantenía en forma con el equipo masculino de Cuniburo, por lo que sin problemas se acopló a los entrenamientos de la Tricolor.

Además, la jugadora de 26 años cursa el quinto semestre en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde se prepara para ser entrenadora. Le restan 2 semestres para graduarse.

Su trayectoria es destacada, pues jugó en el fútbol de Costa Rica y luego en el fútbol semiprofesional de Estados Unidos. Se inició en el balompié a los 5 años, en la escuela de fútbol de los Aguinaga.

La volante destaca por su buen remate de media distancia.

Mientras que Jácome llegó a la selección por iniciativa propia. Ella se contactó con Aráuz desde Estados Unidos, donde nació, pero su padre ecuatoriano le dio la doble nacionalidad. La DT decidió brindarle un espacio y ella no dudó en venir a Ecuador para juntarse con las seleccionadas.

No habla muy bien el español, por lo que Aráuz, la propia Velarde y Alexandra Salvador le sirven como intérpretes. Velarde pasó varios años en Norteamérica por sus estudios, mientras que Salvador es canadiense, pero de padre ecuatoriano.

Jácome actúa como mediocampista en la Universidad St. John’s de Nueva York, pero Aráuz la probó como delantera en la Tricolor femenina. Ella aseguró sentirse cómoda en el ataque y afirmó que el juego que aprendió en Estados Unidos, donde predomina la fuerza y la velocidad, puede aportar mucho a Ecuador en el Mundial.

Maneja los 2 perfiles, pero prefiere rematar con su pie izquierdo, un perfil escaso entre las futbolistas que representarán a Ecuador en Canadá. En poco tiempo pudieron convencer al cuerpo técnico con sus cualidades y ya sueñan con el debut, el 8 de junio contra Camerún en Vancouver. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media