El encuentro de vuelta se realizará el próximo domingo en el legendario Azteca
Una final inédita en México
Las ‘águilas’ del América y los Tigres de la UANL disputan hoy (21:30), en el Estadio Universitario, la primera final de la liga mexicana de fútbol (Torneo Apertura). El duelo entre ambas escuadras representa -además- una final inédita en el balompié azteca.
El conjunto de Tigres, que iniciará la final como local, arrastra una racha negativa de 213 minutos sin marcar a las ‘águilas’. El último gol que los ‘felinos’ marcaron en la puerta ‘azulcrema’ fue en el empate de la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2013 (1-1).
Los ‘felinos’ llegan a la final de esta noche sin haber conseguido una victoria en las llaves eliminatorias. En los cuartos de final igualaron con Pachuca y en las semifinales empataron con Toluca.
Mientras que el América atraviesa uno de los momentos más críticos institucionalmente luego de conocerse la sorpresiva salida del técnico Antonio Mohamed (aunque se proclame campeón). Así como la separación del jugador Paúl Aguilar, por temas disciplinarios.
Los ‘tricolores’ Joffre Guerrón (Tigres) y Michael Arroyo (América) protagonizarán la cuarta final de una liga mexicana con presencia de ecuatorianos. La primera sucedió en 1996 entre Álex Aguinaga e Iván Hurtado. La segunda vez fue en 2010 entre Walter Ayoví y Christian Benítez y el último duelo entre nacionales fue en el clausura 2012, entre Christian Suárez y Walter Ayoví.
La presencia de ecuatorianos en las definiciones de la liga mexicana ha sido constante. En las últimas 9 finales disputadas, por lo menos un jugador ‘tricolor’ ha estado presente en este tipo de partidos.