José francisco cevallos abrió el marcador ante la ‘albirroja’; llegó a 4 tantos en el campeonato e igualó como máximo artillero a giovanni simeone
‘Tri’, en sala de espera
La Tricolor Sub-20 cumplió con su objetivo: ganar su último encuentro por el grupo A del Sudamericano en Uruguay. Ahora a Ecuador le resta esperar que el combinado de Perú pierda en la última jornada de esta llave, ante Paraguay, o que la ‘albirroja’ caiga por más de dos goles de diferencia. Este resultado lo clasificaría al hexagonal final.
Con su agónica victoria 2-1 sobre la selección ‘guaraní’, la ‘Tri’, junto con Argentina, Paraguay y Perú (ayer este último, en el segundo compromiso de la jornada, doblegó 1-0 a Bolivia) se quedó con 6 puntos. Un efectivo Ecuador aprovechó a los 6 minutos la gran habilitación de José Francisco Cevallos para que Miguel Parrales, con un remate cruzado, superase al golero Tomás Echagüe. El ‘9’ ecuatoriano sumó su tercer gol en el Sudamericano, donde Cevallos y el argentino Giovanni Simeone son los máximos artilleros, ambos con 4 tantos. Otro que estuvo bastante participativo en la Tricolor fue Kevin Mercado, a pesar de que no acertó a la hora de definir o abrir un pase.
Los ‘guaraníes’, en tanto, abusaron de los centros que Walter González nunca pudo llegar a conectar.
En la etapa de complemento, Paraguay se lanzó al ataque y a los 63’ una genialidad de Danilo Santacruz devolvió la calma a la banca paraguaya. El volante se metió en medio de la defensa nacional, tiró una pared, tomó nuevamente el balón y sacó un disparo esquinado, imposible de atajar para Xavier Cevallos.
El gol ‘desnudó’ las falencias defensivas de los dirigidos por Sixto Vizuete, pero Echagüe, con buenas intervenciones, evitó el segundo gol de su rival. Y cuando Ecuador pensaba en hacer las maletas, un centro a los 88’ propició un salvador cabezazo del capitán Luis Cangá, quien definió el encuentro (2-1).
Paraguay perdió el invicto, por lo que deberá definir su boleto al hexagonal en la última jornada ante Perú. Ambos con un empate harían 7 puntos y se clasificarían. A Ecuador, en cambio, le conviene que ganen los ‘guaraníes’ por cualquier marcador o, en su defecto, que los peruanos derroten a la ‘albirroja’ con más de 2 tantos de diferencia.
El Sudamericano otorga 4 plazas para el Mundial de Nueva Zelanda este año, mientras que la primera y la segunda -sin contar a Brasil- irán a la repesca de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. A su vez, la tercera en el hexagonal irá a los Juegos Panamericanos de Toronto.