San Lorenzo parte como claro favorito ante el sorprendente Auckland
El San Lorenzo argentino, representante de Sudamérica en el Mundial de Clubes de Marruecos, se estrenará en el torneo el miércoles (19h30 GMT) con un duelo ante el Auckland City neozelandés, la revelación de la primera parte de la competición.
La recompensa para este partido es un boleto para la gran final mundial de este sábado 20.
Pocos parecían contar con el Auckland, pero ha sorprendido sucesivamente a dos formaciones africanas, el Moghreb Tetuán marroquí (4-3 en penales tras 0-0) en el partido de apertura y el ES Setif argelino (1-0) en los cuartos de final, ganándose el derecho a soñar.
El desafío de derrotar a San Lorenzo parece ya muy complicado para un conjunto semiprofesional de apenas diez años de vida y que pertenece a un país donde el fútbol está en un plano muy secundario, a la sombra siempre del rugby y de los populares All Blacks.
"La ilusión es lo que siempre se tiene. Evidentemente, siendo realistas, es muy complicado, pero la ilusión no nos la quita nadie. La dinámica que estamos teniendo es positiva y ahora lo que queremos es poder competir y estar a la altura de un partido así", afirmó el técnico del Auckland, el español Ramón Tribulietx, a la AFP.
Pese a contar con el récord de participaciónes (6) en esta competición, el Auckland no había accedido nunca a semifinales y en los tres últimos años había sido el primero en abandonar el torneo, perdiendo en el partido de apertura.
San Lorenzo es por contra debutante en el Mundial de Clubes, pero por historia, calidad y jerarquía es el clarísimo favorito en la semifinal, donde todo resultado que no sea una victoria azulgrana sería una gran sorpresa.
Tercera oportunidad para Argentina
El Ciclón, en el año en el que conquistó la primera Copa Libertadores de su historia, intentará hacer historia para Argentina, que anteriormente disputó dos veces el torneo pero nunca lo ganó, con sendos subcampeonatos para Boca Juniors en 2007 y Estudiantes en 2009.
"Llegamos con altas expectativas para este Mundial de Clubes de la FIFA. Sabemos que tenemos dos partidos que son finales y no habrá margen para el error", afirmó el entrenador Edgardo Bauza.
En el palmarés de la competición, los europeos dominan 6-4 en títulos a los sudamericanos tras diez ediciones y los cuatro de la zona Conmebol fueron logrados por formaciones brasileñas (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).
El equipo ha estado trabajando sin incidentes mayores desde su llegada el viernes a Marrakech, pero en el partido no estaría Leandro Romagnoli, que se está recuperando de una luxación en el codo.
El colombiano Mario Yepes, en principio el elegido, y Mauro Cetto, también recuperándose de problemas físicos, habían sido en los últimos días la principal duda del técnico para este encuentro de debut.
Para Bauza, este Mundial de Clubes supone una segunda oportunidad en el torneo, donde ya estuvo con el Liga de Quito ecuatoriano, con el que terminó subcampeón en 2008.
El gran reto para el equipo argentino será escapar del exceso de confianza y mantener la concentración ante un equipo para muchos desconocido y que es el obstáculo que separa a San Lorenzo de la final soñada.
Equipos probables:
San Lorenzo: Sebastián Torrico - Julio Buffarini, Mario Yepes, Walter Kannemann, Emmanuel Mas - Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Enzo Kalinski, Gonzalo Verón, Pablo Barrientos - Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza
Auckland City: Tamati Williams - John Irving, Ángel Berlanga, Ivan Vicelich, Takuya Iwata - Marko Dordevic - Mario Bilen, Tim Payne, Ryan de Vries - Emiliano Tade, Fabrizio Tavano. DT: Ramón Tribulietx (ESP)
Árbitro: Benjamin Williams (AUS)