Salah se cuela en la mesa con Messi y Cristiano
Dos goles que fueron obras de arte y dos pases decisivos para una actuación excepcional con el Liverpool ante la Roma (5-2). Conquistada Inglaterra, Mohamed Salah enamora a Europa y muchos ya le sitúan en condiciones de pelear el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
“¡Pero hay que darle el Balón de Oro!”, exclamó el antiguo internacional galés Robbie Savage, comentarista de la BBC, para resumir el estupor general por la actuación del egipcio de 25 años en semifinales de la Liga de Campeones.
“Sin ningún tipo de duda, el mejor jugador del planeta actualmente”, añadió la leyenda del Liverpool Steven Gerrard, que comentó el partido para BT Sport.
Difícil no darle la razón, visto lo ocurrido. En Anfield, Salah alcanzó los 43 goles esta temporada. Ha encontrado portería 19 veces en sus últimos 15 partidos como titular (desde finales de enero). En este período solo se quedó sin marcar ante el Manchester United, a comienzos de marzo.
“En este momento es excepcional. El primer gol es una acción de genio, ha marcado varios así. En el segundo muestra su sangre fría y pudo marcar los otros dos (en los que asistió) ¡Qué jugador!”, celebró su entrenador Jurgen Klopp.
“Excepcional”
The Telegraph y The Times quedaron también impresionados por un atacante que José Mourinho descartó del Chelsea. Los dos diarios dedicaron la portada a una fotografía de Salah celebrando con modestia uno de sus goles ante su exequipo con un gran titular: “Imparable”.
“Los goles que usted no olvidará jamás son aquellos a los que sigue un momento de incredulidad. Es así como Salah se paró dentro del área romana, levantó los ojos y encontró una diana del tamaño de una caja de zapatos. Con el estilo reconocible de los jugadores de clase mundial, decidió marcar”, escribió The Telegraph para describir la acción de su primer gol.
“La multitud de Anfield no estuvo mucho más tiempo contemplativa”, continuó el diario. “Pronto, una tempestad de ruido aglutinó las tribunas y su nombre fue cantado con una intensidad increíble. En ese estado de forma, se habría necesitado una media docena de centuriones romanos para pararle”.
El diario londinense no fue el único en visualizar un Balón de Oro en las manos del egipcio dentro de unos meses. “Salah deberá sin duda hacer un poco más para el Liverpool y, sobre todo, con Egipto en la Copa del Mundo, pero por el momento, claro que está en la discusión”, estimó The Times.
Salah fue uno de los grandes artífices de la clasificación de los “faraones” para el Mundial, por primera vez desde 1990. En Rusia 2018 jugarán en el grupo A junto al anfitrión, Arabia Saudita y Uruguay.
Evidentemente, en su país no ha pasado desapercibido. “El Rey de Egipto”, “Mo, rey de Inglaterra”, “El Faraón egipcio destruye Roma” o “Salah caza a los lobos de Roma” son algunos de los titulares con los que amaneció la prensa egipcia, unánime en elogiar a quien se ha convertido ya en un héroe nacional.
Todos los periódicos, sin excepción, han reservado un hueco en su portada al humilde constructor de un sueño que arrastra a todo el país.
Los medios más oficialistas han intentado repartir el éxito fulgurante de su jugador estrella con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, utilizando como titular las alabanzas del jefe del Estado al número 11 del Liverpool, en lugar de hablar directamente de su indiscutible actuación.
“El presidente felicita a Salah: ‘Tu éxito es el orgullo de todos los egipcios’”, tituló el periódico estatal Al Gumhuriya. (I)