Cevallos aún no debuta en el profesionalismo
Recalde lleva ventaja por su experiencia en primera
La competencia por ser el golero titular en el Sudamericano Sub-20 es intensa entre Édison Recalde y Xavier Cevallos. Los 2 jugadores son las principales opciones del DTSixto Vizuete, por encima del tercer golero Gonzalo Valle.
Pero con una ligera ventaja parte Recalde, portero del Imbabura, que tiene a su favor el hecho de haber jugado ya en el equipo de primera. Alos 16 años, en 2014 jugó su primer partido en el primer plantel del conjunto imbabureño.
“El año pasado no fue bueno para mi equipo, porque siempre estuvimos en los últimos puestos. Pero el haber actuado en partidos de vida o muerte con el club me beneficia para lo que se viene con la sub-20”, contó el golero, que celebrará su cumpleaños 19 en Uruguay, el 16 de enero, el día que Ecuador jugará contra Perú.
Los partidos de ‘vida o muerte’ a los que se refiere Recalde fueron los que disputó con Imbabura al final del campeonato. Su club pudo salvar la categoría en la última jornada, cuando derrotó 2-1 a Liga de Portoviejo en Ibarra y privó a la ‘Capira’ de ascender a la serie A.
En total jugó 20 partidos con el Imbabura y esto representa una ventaja sobre los otros guardametas. El mismo preparador de arqueros, Francisco Reinoso, le dio esa explicación, pero con el puesto casi asegurado le indicó que en ningún momento puede relajarse.
La buena relación entre Cevallos y Recalde es notoria durante los entrenamientos. Ambos se conocen desde los 16 años y siempre coincidieron en las selecciones menores. Cevallos fue titular en el Sudamericano Sub-17 en 2013, Recalde asumió ese rol en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 y ambos alternaron en el equipo inicial en el torneo Cotif Alcudia en España, que se jugó el año pasado.
“Los dos pasamos por un gran momento y con él siempre ha sido una competencia sana por ser titular. Estoy seguro de que el que salga hará un gran trabajo, siempre en beneficio de la selección”, señaló Cevallos, jugador de Emelec, que en 2014 jugó 18 partidos con la reserva y 17 juegos con el equipo sub-18.
Para Recalde, el aporte de todos los jugadores será clave para conseguir la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda. “No importa que algunos vengan de la serie B, otros de la A y algunos compañeros del extranjero. La experiencia de cada uno es distinta y con todo eso sobre el campo podemos hacer un gran torneo en Uruguay”, aseguró.
Ambos son conscientes de que cazatalentos de todo el mundo estarán atentos a las nuevas figuras del fútbol sudamericano. Un gran torneo podría representar a futuro una transferencia al exterior. “Todos debemos aprovechar nuestras cualidades y no estar tan pendientes de quién nos observa. Si haces un trabajo óptimo, seguro que una recompensa llegará”, dijo Cevallos, hijo de Álex Cevallos, exarquero de Emelec.
A 2 días del inicio del Sudamericano, las expectativas de la delegación ecuatoriana son altas. La labor de los goleros ecuatorianos será vital para en primer lugar avanzar al hexagonal final y luego clasificarse al Mundial de la categoría, además de los Juegos Olímpicos de 2016. Recalde tiene ventaja en ese sentido y espera aprovechar esa experiencia que consiguió durante el torneo nacional de la serie B.
Rueda, Pelusso y Farías analizarán el Sudamericano
Por primera vez en la historia del torneo Sudamericano Sub-20, la ConfederaciónSudamericana de Fútbol (Conmebol) realizará un balance técnico, individual y colectivo del desarrollo del torneo que se iniciará el miércoles en Uruguay.
Los encargados de realizar ese análisis serán 3 entrenadores del continente: el colombiano Reinaldo Rueda, el venezolano César Farías y el uruguayo Gerardo Pelusso. Los técnicos estarán presentes en varios juegos para realizar ese informe sobre el torneo.
Al momento, ninguno de los 3 dirige a un equipo o selección y solo Rueda, ex-DT de Ecuador, tendría la opción de hacerse cargo del combinado peruano.
La intención es analizar la capacidad técnica y táctica de los elementos, cuando están en una edad de transición entre las selecciones juveniles y el equipo principal de cada uno de sus países.
En los 61 años del torneo no se había realizado un estudio exhaustivo sobre lo que arroja el desarrollo del mismo y ahora se tomará en cuenta todos esos aspectos, para mejorar el trabajo en las selecciones formativas.
En otro aspecto, los árbitros ecuatorianos que estarán presentes en el torneo serán RoddyZambrano, Luis Vera y Carlos Orbe. Ellos ya se encuentran en Uruguay desde el 8 de enero, día en que empezó un curso para todos los jueces que participarán en el campeonato.
Los 31 árbitros y asistentes de los 10 países miembros de la Conmebol asisten al curso que terminará hoy en Montevideo, en el que se enfatizó en los trabajos físicos y técnicos para la capacitación de los jueces, antes del inicio del torneo.