Paul Burgess es el encargado de cuidar el césped del Bernabéu
El mejor tapiz verde para el mejor de los partidos. El responsable del césped del Real Madrid mima hasta la última brizna de hierba al punto de prometer un terreno mejor que para la Champions.
Paul Burgess, el jardinero de los dobles campeones de Europa, llegó al Real Madrid en 2009, igual que Cristiano Ronaldo. Y tal como el luso, este inglés es un protagonista indispensable del campeón liguero en el partido de mañana (07:00, hora de Ecuador) contra el FC Barcelona.
Sin un césped perfecto no hay espectáculo, y sin espectáculo, poco dará de sí el partido de clubes más visto del mundo con una audiencia prevista de 650 millones de espectadores. “Para el clásico hay más preparación y más cámaras al borde del terreno. Todo el mundo habla de él y la presión es más fuerte, pero en términos de preparación, es prácticamente un partido normal”, subraya el ‘jardinero blanco’, de 38 años.
Desde la última aparición del Real Madrid en su estadio el 9 de diciembre contra el Sevilla (5-0), el césped del Bernabéu se ha beneficiado de unos cuidados extremos.
La superficie híbrida, compuesta en 90% de hierba y 10% de una malla sintética para una mejor estabilidad, ha sido regada, segada y sometida a una iluminación sistemática, como una forma de compensar la falta de sol ligada al invierno madrileño y a la sombra de los altas tribunas del estadio, que el jovial Burguess compara con un rascacielos.
La ausencia de partidos durante dos semanas y el protocolo de la liga, menos exigente que el de la Champions, ha permitido a Burguess trabajar con tranquilidad con no menos de diez siegas programadas entre el miércoles y el sábado.
“El terreno para el Clásico será mejor, por ejemplo, que en la Liga de Campeones, porque en la Champions la víspera hay un entrenamiento por lo que tenemos menos tiempo de preparación”, destaca quien fuera el jardinero del Arsenal durante 13 años y que hace poco festejó su 100º partido de Liga de Campeones.
58 personas trabajan en el servicio de espacios verdes del club, su segundo mayor departamento. (I)