El técnico baldivieso no deseaba jugar este encuentro
La prensa boliviana critica goleada de su selección
Un concierto de lamentos recibió ayer la “horrible” goleada de Argentina contra Bolivia (7-0) en Houston, atribuida por la prensa local a la honda crisis del fútbol boliviano, que tiene a su principal dirigente preso bajo sospecha de corrupción.
‘¡Qué pobreza!’, tituló La Razón, cuyo cronista anotó que “una desangelada Bolivia, sin fútbol ni alma, fue destrozada por Argentina”. “Bolivia jugó malos partidos, pero el de anoche fue horrible”, agregó.
“Humillante derrota de Bolivia, que ratifica su peor momento futbolístico y dirigencial en su historia. El equipo nacional queda mal parado de cara al inicio de las eliminatorias (al Mundial de Rusia 2018), frente a Uruguay en La Paz, el próximo 8 de octubre”, escribió diario El Deber.
‘Argentina humilla a Bolivia’, coincidió el medio Los Tiempos, que vio a la Verde “sin ideas y con mucha incertidumbre” con respecto a su futuro en las eliminatorias sudamericanas para Rusia.
Con mayor dramatismo, Página Siete habló de ‘Masacre en Houston’, la ciudad estadounidense donde se jugó el fogueo, de cara al clasificatorio sudamericano al Mundial, que arrancará en octubre próximo.
‘Argentina hizo añicos a Bolivia’, rotuló el matutino, y sostuvo que “el cuadro rioplatense fue superior desde el inicio frente a un equipo nacional (que) no tuvo rumbo”.
Radio Panamericana repitió la grabación de declaraciones del seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso, al final del partido: “Siento vergüenza, pido disculpas al país, pero tengo el compromiso de que vamos a revertir esto”.
Baldivieso, que tomó el equipo de emergencia con solo un par de entrenamientos, hubiera preferido no jugar este partido.
En el historial futbolero boliviano hay un solo registro de un 7-0 ante Argentina, en 1940, y dos 7-1 frente al mismo rival en 1927 y 1946. En junio pasado, Bolivia cayó 5-0 ante los rioplatenses en partido preparatorio a la Copa América.
El duelo Bolivia-Argentina en Houston estuvo signado por diversas irregularidades. Según un dirigente, el extitular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, preso por una investigación por corrupción, firmó desde una cárcel el acuerdo para un partido que otras selecciones rechazaron.
Según la prensa local, 13 países, entre ellos Brasil, habrían rechazado jugar contra Argentina para no verse involucrados en el escándalo por corrupción que rodea a la FIFA y a empresas de marketing.
En medio de la crisis, Bolivia se prepara contrarreloj para debutar el próximo 8 de octubre ante Uruguay en su patio de La Paz, y cuatro días más tarde enfrentará a Ecuador. (I)