La ANFP se rehusa a entregar su contabilidad al gobierno de Chile
La Federación del Fútbol de Chile (ANFP) negó a funcionarios del gobierno la entrega de su información contable, tras la renuncia del presidente del organismo, Sergio Jadue, quien viajó a los Estados Unidos requerido presuntamente por el FBI en la investigación de sobornos en la FIFA.
Funcionarios del Ministerio de Justicia intentaron obtener información sobre las cuentas de la federación, pero la ANFP "nos señaló que no procedía (la entrega de información), producto de que no hay una investigación en curso", explicó la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
"Lamentablemente -agregó Blanco- hay un desconocimiento de la ley. Esta denegación de acceso, que al menos parece sospechosa, nosotros la hemos informado al Ministerio Público".
La ministra Blanco sostuvo además que insistirá en la solicitud de los documentos, y si existe una nueva negativa de la ANFP, su ministerio elevará una queja ante el Consejo de Defensa del Estado.
"Eso significa la cancelación de personalidad jurídica" de la federación, advirtió Blanco.
Jadue dejó sorpresivamente Chile la semana pasada y se encuentra en Miami (Florida), donde imagenes de Televisión Nacional de Chile lo mostraron paseando sin ningún resguardo. Medios de prensa chilenos habían afirmado que se encontraba bajo protección del FBI tras acogerse a un acuerdo para testificar sobre el escándalo de sobornos en la FIFA.
En Chile, un anterior requerimiento de información de parte del gobierno reveló que Jadue recibía un sueldo como dirigente del fútbol chileno, lo cual está prohibido al ser la ANFP una institución sin fines de lucro, en la que sus directivos no pueden recibir honorarios. (D)