El Querétaro de Ronaldinho enfrentará al Pachuca en inédita semifinal mexicana
Con las confrontaciones Pachuca-Querétaro y Santos-Guadalajara, series nunca antes vistas en las semifinales del fútbol mexicano, el jueves se reanudará la lucha por el título de liga del torneo Clausura-2015.
Además de inéditas, estas semifinales resultan peculiares porque jamás habían competido por el título del balompié azteca los equipos que clasificaron entre los lugares cinco y ocho de la clasificación en la fase regular.
Guadalajara, que fue quinto, pasó sobre Atlas, que terminó cuarto; Querétaro, el sexto, echó del torneo al tercero, Veracruz. Pachuca, que entró como séptimo, eliminó al América, el segundo. Santos, octavo y último clasificado, sorprendió a los Tigres, líderes generales.
Las semifinales se pondrán en marcha en el estadio Hidalgo con una serie que no tiene antecedentes en la liguilla del balompié azteca: Tuzos del Pachuca contra Gallos Blancos del Querétaro.
El Pachuca se metió a las finales con un gol sobre la hora de Darío Cvitanich en la última jornada de la fase regular y, en cuartos de final, echó al América con una anotación decisiva del mismo delantero argentino.
De esa manera, los Tuzos se instalaron en la ronda semifinal por duodécima ocasión en los torneos cortos.
Ronaldinho, encendido
En contraste, los Gallos Blancos están en esta ronda por primera vez en su historia y con Ronaldinho en sus filas.
El astro brasileño hizo el gol de la clasificación a la liguilla en tiempo de compensación del último juego de la fase regular y, en cuartos de final, hizo la anotación que significó el pase sobre el Veracruz.
"Ronaldinho es uno de los mejores futbolistas de la historia, pero para mí Querétaro es un equipo muy completo y concentrarnos en un solo hombre no sería correcto", comentó el uruguayo Diego Alonso, director técnico del Pachuca.
Alonso, que vive su primer torneo en el balompié azteca, tendrá enfrente en la idea del jueves a un adversario muy experimentado: Víctor Manuel Vucetich, el entrenador del Querétaro, quien ha sido campeón de la liga mexicana en cinco ocasiones.
Posteriormente, el estadio Corona será el escenario para el duelo entre los Guerreros del Santos y las Chivas del Guadalajara.
Durante la mayor parte de la fase regular, la escuadra santista estuvo fuera de zona de clasificación pero logró meterse en la última jornada.
Ya dentro de la liguilla se han ubicado en semifinales por cuarta vez en los cinco torneos que han trabajado bajo la dirección técnica del portugués Pedro Caixinha.
Por su lado, el Guadalajara inició el torneo con la amenaza de sufrir el descenso.
De hecho, tras la primera jornada las Chivas estuvieron en el último lugar de la tabla de cocientes. Sin embargo, recompusieron el camino, llegaron a ocupar el primer lugar de la clasificación y ahora se han metido a semifinales, instancia que no alcanzaban desde el torneo Clausura-2011.
"Hay que tener cuidado porque el Guadalajara presiona desde la salida y adelante tiene jugadores muy buenos como Marco Fabián y Omar Bravo que marcan la diferencia", apuntó Carloz Izquierdoz, defensa argentino del Santos.
Guerreros y Chivas se han enfrentado dos veces en liguilla, en cuartos de final, y en ambas el Guadalajara salió vencedor.
Los partidos de vuelta de ambas llaves se jugarán el domingo por la noche. Guadalajara recibirá al Santos en el estadio Omnilife y Querétaro será anfitrión del Pachuca en el Corregidora. (D)