Damián Díaz ingresa a la historia de la Copa Sudamericana por su gol olímpico
En redes sociales se debatió sobre el gol olímpico que anotó el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz, con Barcelona, en la Copa Sudamericana 2022. El ‘Kitu’ aprovechó un descuido del guardameta Ignacio de Arruabarrena, del Montevideo Wanderers, para convertir desde el tiro de esquina.
Su anotación fue un gol olímpico. Así se califica a los tantos que parten desde el córner y no cuentan con desvío en la trayectoria hacia el arco.
?♂️? ¡LO-CU-RA! El golazo olímpico de Kitu Díaz en la victoria de @BarcelonaSC en la CONMEBOL #Sudamericana ?#LaGranConquista pic.twitter.com/ihLRaLwutt
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) April 8, 2022
La diferencia de este gol con los olímpicos tradicionales es que fue a ras de piso y sin una pronunciada curva. Tampoco fue una casualidad o fortuna, porque Díaz observó a de Arruabarrena mal ubicado y con borde externo colocó su tiro dentro de las redes.
Su tanto no solo sorprendió a los aficionados de Barcelona, quienes no se esperaban que el 10 del equipo realizara semejante jugada, sino que le permite ingresar en la historia de la Copa Sudamericana. En 20 ediciones del torneo sudamericano, solo cinco futbolistas han marcado desde el córner.
El estadista Misterchip comentó que el ‘Kitu’ entró en esa selecta lista, en la que también se encuentra un ecuatoriano. Junior Sornoza, en 2018, convirtió un gol olímpico cuando jugaba con el Fluminense de Brasil.
Quinto gol olímpico en la historia de la Copa Sudamericana (2002-2022):
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) April 8, 2022
2003: Alejandro Figueroa (Provincial Osorno)
2006: Guillermo Santos (Mineros)
2010: Marcos Assunçao (Palmeiras)
2018: Junior Sornoza (Fluminense)
2022: KITU DÍAZ (@BarcelonaSC) https://t.co/sqAhvTiBLY
Otra particularidad del gol de Díaz es que, generalmente, los goles olímpicos se cobran con pierna derecha, desde el flanco izquierdo; y con la zurda, desde el lado diestro. En su caso, como se mencionó, fue con derecha desde la derecha.
El primer registro de un gol olímpico en la historia del fútbol data de 1924, cuando en un duelo entre Argentina y Uruguay, el albiceleste Cesáreo Onzari marcó desde el saque de esquina a los charrúas, vigentes campeones de los Juegos Olímpicos. Del denominado “gol a los olímpicos” evolucionó a “gol olímpico”. El único gol olímpico anotado en un mundial fue obra del colombiano Marcos Coll, en Chile 1962 ante la Unión Soviética.