El futbolista debutó en la selección mayor en un amistoso contra bolivia
Cangá tendrá la voz de mando en la cancha
El defensa de Liga de Quito jugará por primera vez un Sudamericano de selecciones. No es común que un jugador juvenil haya debutado primero en la selección mayor y luego dispute un Sudamericano con la selección sub-20.
Pero ese es el caso del zaguero central del equipo dirigido por Sixto Vizuete, quien lo hizo debutar en la selección estelar el 6 de septiembre de 2014, en un amistoso contra Bolivia en Estados Unidos. Ese duelo terminó 4-0 a favor de la Tricolor.
Cangá es parte de la renovación impulsada por Vizuete luego de la eliminación en el Mundial de Brasil 2014 y la posterior salida del entrenador colombiano Reinaldo Rueda. Su nombre figuró junto a otros juveniles, como Jonathan González, Júnior Sornoza, Joao Plata o Juan Cazares. El guayaquileño de 19 años fue titular y jugó todo el partido en su estreno con la ‘Tri’.
La confianza de Vizuete en Cangá viene desde el torneo Cotif Alcudia, en el que participó la selección sub-20. En la tercera participación de la Tricolor en ese torneo, fue eliminado en las semifinales por el Levante, pero Cangá tuvo una actuación destacada y fue elegido para llevar la banda de capitán.
La experiencia del defensor en 2014 con Liga de Quito pesó para ser elegido como el líder en la cancha. Con los ‘albos’ disputó en la temporada pasada 31 partidos y anotó 2 goles. Para él no es ajeno portar la banda, pues con su club ya lo hizo en la sub-18 y también en el equipo de reserva.
“Es un reto que asumo con mucha seriedad y responsabilidad. No solo significa que mis compañeros me respeten dentro y fuera de la cancha, sino también ejercer como un líder positivo para respaldar a mis compañeros de equipo”, relató el futbolista.
Cangá reconoce que la experiencia de compartir entrenamientos y partidos con seleccionados mayores, representó un impulso en su carrera, que a nivel profesional empezó en 2014.
Poco tiempo le tomó ser considerado por el DTLuis Zubeldía y mantenerse gran parte del torneo como titular, compitiendo con jugadores con más recorrido, como Norberto Araujo o Gerardo Alcoba.
Cangá es producto de las canteras de Liga de Quito, pues llegó al equipo ‘albo’ a los 13 años y desde ahí pasó por todas las categorías formativas. Acumula 139 partidos entre las divisiones menores y la reserva, desde 2009 juega para los quiteños.
“Es un gran equipo que me ha formado como jugador y persona desde muy pequeño. Me dio la oportunidad de llegar a la selección y de crecer a todo nivel. Me siento muy cómodo en mi equipo y quiero jugar mucho tiempo aquí”, agregó.
El central estará acompañado por Darwin Suárez, que se formó en Aucas y ahora actúa en el Pachuca. Durante los entrenamientos,a Cangá se lo vio conversar con él dándole instrucciones, siempre con paciencia y tranquilidad.
Desde el fondo de la cancha ordena al equipo para que siempre mantenga la figura que Vizuete quiere imponer en el equipo. Cangá no es de enojarse ni de desesperarse si algo no sale bien.
“Yo lo ratifiqué como capitán por la buena labor que hizo en Alcudia. La experiencia que tiene en el fútbol, a pesar de su corta edad, da para que sea el líder en la cancha. Es una persona seria que sabe cómo manejarse, esas son sus principales virtudes”, destacó el entrenador de la Tricolor sub-20.
Tanto para Cangá como para el resto del equipo, el objetivo central es clasificar al Mundial. Un premio mayor, como también asegurar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sería “un gran éxito”, para el futbolista.
“Es mi primer Sudamericano, al igual que para otros compañeros. Tenemos la convicción de que vamos a llegar a un nuevo Mundial. Y llegar a los Olímpicos sería increíble”, añadió.
Los 23 seleccionados cumplirán hoy el último partido de práctica contra El Nacional, como la última prueba futbolística previamente al inicio del Sudamericano. Mañana solo realizarán trabajos regenerativos y por la tarde viajarán hasta Montevideo, capital uruguaya.
El debut de la Tricolor será el miércoles contra Argentina, por el grupo B del torneo, en el que también están Paraguay, Bolivia y Perú. Al ser 5 equipos, cada selección descansará 1 fecha y la selección lo hará en la última jornada, el 22 de enero.
Datos
Luis David Cangá Sánchez nació el 15 de junio de 1995 en Guayaquil. A los 13 años se mudó a Quito y de inmediato se sumó a la sub-14 de Liga de Quito.
En 2010, a los 14 años, jugó en el equipo de reservas del club en 1 oportunidad. Al siguiente año actuó en 11 partidos y, además, anotó 1 gol en ese torneo.Con la sub-16 disputó 34 compromisos.
El entrenador argentino Luis Zubeldía lo ascendió al primer plantel a inicios de 2014 y se ganó la titularidad. Jugó 34 partidos con la camiseta de Liga y fue convocado a la selección mayor.
En el torneo pasado anotó 2 goles y mostró su buen pie para cobrar tiros libres. De esa manera le anotó un tanto al Deportivo Cuenca y al Mushuc Runa le marcó con una volea en el área.