Boca-Palmeiras, el regreso de un clásico copero
El argentino Boca Juniors y el brasileño Palmeiras, dos históricos de la Copa Libertadores de América que protagonizaron varios cruces picantes, vuelven a enfrentarse hoy en las semifinales del torneo continental, en el partido de ida en la Bombonera de Buenos Aires.
Ambos conjuntos llegan a un nuevo choque luego de haberse cruzado en abril pasado por la etapa de grupos, con empate 1-1 en territorio paulista y victoria del Palmeiras por 2-0 en el reducto ‘xeneize’.
En los cuartos de final de la Copa, Palmeiras viene de superar de manera holgada al chileno Colo Colo con sendos triunfos (2-0 y 2-0), mientras que Boca se exigió para doblegar al Cruzeiro, con victoria en la Bombonera (2-0) y un agónico empate 1-1 en Belo Horizonte.
Más allá de los duelos de esta temporada, Boca y Palmeiras se midieron en varias ocasiones por la Libertadores, con un primer episodio en 1994, cuando el Verdao propinó una goleada histórica (6-1) a su rival en el Palestra Italia, y en el desquite los auriazules se impusieron por 2-1, aunque ninguno de los dos superó la etapa de grupos.
En 2000, Boca se dio el gusto de celebrar luego de superar a Palmeiras en una angustiante final, con empates en Buenos Aires (2-2) y en el Morumbí (0-0), con el portero colombiano Óscar Córdoba como héroe en la definición por penales.
En 2001 volvieron a encontrarse en semifinales, y Boca repitió la receta ganadora, ya que empataron ambos duelos (2-2 y 2-2), y en suelo paulista sacó boleto a la final a través del desempate por penales.
Más allá de que no descuida la Superliga local, el gran objetivo de Boca esta temporada es la Libertadores, y el DT Guillermo Barros Schelotto reservó a casi todos los titulares en el empate del sábado pasado ante Rosario Central (0-0).
La única ausencia de peso del lado “xeneize” es la del arquero Esteban Andrada, que se fracturó la mandíbula en un choque con el defensa Dedé, de Cruzeiro, en cuartos de final.
Del otro lado, Palmeiras llega a Buenos Aires con la confianza por las nubes como líder del Brasileirao, con cuatro puntos de ventaja sobre Flamengo luego de vencer por 2-1 a Ceará el fin de semana pasado.
El Verdao acumula 15 partidos sin perder en el principal campeonato brasileño, pero además se ha revelado como un peligroso adversario a domicilio, ya que en esta Copa Libertadores ganó los cinco partidos que jugó fuera de Sao Paulo.
Con buena parte del equipo confirmado, las dudas del entrenador Luiz Felipe Scolari pasan por Jean, con dolores en el muslo derecho, y el lateral derecho Marcos Rocha, que se recupera de una lesión en la pantorrilla derecha. (I)