Blatter se atiene a las conclusiones de la justicia interna sobre el 'informe García'
El expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, denunció este martes ante la AFP la "filtración" que permitió la publicación del 'informe García' sobre la asignación de Catar como organizadora del Mundial 2022, al tiempo que aseguró "atenerse" a las conclusiones de la justicia interna del organismo.
"Lo único que puedo decir es que hubo una filtración cuando solo la comisión de ética tenía derecho a publicar el 'informe García'", expresó el suizo en una entrevista con la AFP en la que hizo referencia al informe realizado por el investigador independiente Michael García.
El popular diario alemán Bild, que este martes comenzó a publicar información sobre el caso, aseguró haberse hecho con el informe de más de 400 páginas del exprocurador estadounidense Michael García sobre la asignación de las Mundiales a Rusia y Catar. Este documento nunca había sido publicado.
"Me atengo a las declaraciones que el presidente de la comisión de ética, Hans-Joachim Eckert, hizo entonces ante el comité ejecutivo, por las que el 'informe García' no contenía elementos para abrir una investigación sobre los países organizadores del Mundial 2018 y 2022", señaló el exmandatario.
"Lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir: fue el voto de Michael Platini a favor de Catar el que hizo bascular la decisión del comité ejecutivo después de que se llegase a una acuerdo para que Rusia y EE.UU. acogiesen las citas de 2018 y 2022, respectivamente", agregó.
Según Bild, el informe revela que, justo después de que el emirato obtuviese el derecho a celebrar la Copa del Mundo, "un exmiembro ejecutivo (del organismo) felicitó a la federación catarí y le agradeció por correo electrónico el ingreso de varios cientos de miles de euros".
El informe también aseguraba que la hija de 10 años de un miembro de la FIFA habría recibido dos millones de dólares estadounidenses antes de la atribución del Mundial-2022 a Catar.
El jurista Michael García lideró una investigación interna, pero aunque la cámara de Juicio de la Comisión de Ética de la FIFA notó comportamientos sospechosos, no puso en duda la decisión.
A finales de 2014, García presentó la dimisión, estimando que esta lectura de su informe había sido parcial. (D)