Ecuador abre la fecha de hoy ante brasil
Andy Casquete traslada a las canchas su alegría innata (Infografía)
Andy Casquete es una de las figuras de la selección ecuatoriana sub-17 que destaca en el Sudamericano de Paraguay. Tiene 17 años y es jugador de Liga de Quito, equipo con el que ya ha sumado minutos en el Torneo de Reservas (mayores). En 2014, con 16 años, participó en 6 encuentros y marcó un gol.
Con apenas 13 años, Andy Casquete tuvo que separarse de su familia -sus padres y 5 hermanos- que vive en Guayaquil y se trasladó a Quito. En la capital ecuatoriana, además de entrenar con el conjunto ‘albo’, asiste al colegio.
Su hermano Abel Casquete, que actualmente milita en el River Plate de Argentina, en un diálogo con diario ELTELÉGRAFO, compartió aspectos de la personalidad de Andy. “Mi hermano es quien hace reír a toda la familia, siempre pasa haciendo bromas, siempre está alegre”.
Esa felicidad también la manifiesta en las canchas, con su estilo de juego, tiene buena gambeta, es rápido en la salida con el balón en los pies y provoca que la defensa rival cometa errores.
Andy Casquete fue uno de los responsables de la victoria de Ecuador el martes pasado ante Uruguay. El volante robó la pelota dentro del área a un defensor y levantó la cabeza para habilitar a Jhon Pereira, quien estaba mejor ubicado.
Abel recuerda que en su niñez jugó junto a su hermano en uno de los equipos del barrio (25 y la K), siempre de la media cancha para arriba. “Es rápido, técnicamente bien dotado y peligroso cuando tiene el balón en sus pies. Él sabe bastante con la pelota y en el uno a uno siempre tiene las de ganar”.
Patricio Hurtado, director de las divisiones formativas de Liga de Quito, define a Andy Casquete como un jugador con gran visión dentro de la cancha y de mucha inteligencia en el momento de manejar, controlar y entregar la pelota.
Según las estadísticas individuales del torneo Sudamericano, Andy Casquete mantiene un promedio de 21 pases por encuentro y realizó 3 asistencias de gol (ver infografía).
Luis Zubeldía, director técnico del equipo principal de Liga de Quito, también destacó las cualidades de Casquete, pero señaló que, por su corta edad, deberá seguir trabajando para poder consolidarse.
“Para mí, Casquete y Estupiñán son jugadores extraordinarios, con proyección. Son chicos y es difícil consolidar ese concepto, pero creo que pueden ser jugadores extraordinarios”, sostuvo Zubeldía.
Andy, en 2010, jugó 9 partidos del campeonato nacional sub-12 con la selección de Fedeguayas; y en 2011, con el mismo combinado, participó en 8 encuentros del torneo sub-14 y marcó 2 goles.
Luego fichó por el conjunto ‘albo’, donde terminó de formarse como un volante ofensivo. Con Liga de Quito jugó los campeonatos sub-14, sub-16 y sub-18. Suma 15 goles en 92 encuentros disputados.
Uno de sus compañeros de la selección, Fabiano Tello, en un diálogo con una radio local, comentó que varios jugadores de la ‘Tri’, incluyendo a Andy Casquete, son hinchas de Barcelona. “Jhon Pereira, Andy y yo somos barcelonistas, pero Casquete también apoya a Liga”.
Las condiciones futbolísticas mostradas en su club y en la selección han obligado a que los directivos de Liga de Quito se preocupen para mantener al jugador (y a sus compañeros) en el equipo. Esteban Paz, dirigente ‘albo’, explicó que existen empresarios que hablan con los jóvenes futbolistas con el fin de buscar “beneficios personales”.
Paz señaló que buscará el mecanismo para no permitir que ningún empresario “meta cosas” en la cabeza de los jóvenes jugadores. “Tenemos que juntarnos a nivel federativo y buscar una solución definitiva”, señaló Paz.
La ‘Tri’ abre la segunda jornada
Javier Rodríguez, técnico de la ‘Tri’, estudió junto a sus jugadores los movimientos tácticos de su próximo rival, Brasil. A través de la observación de videos y continuas charlas técnicas dejó listo al equipo titular que desde las 15:50 de hoy se medirá con la selección brasileña.
Fabiano Tello, seleccionado ecuatoriano, considera que el encuentro ante los brasileños será distinto al que planteó Uruguay el martes pasado. “Para mí, Brasil deja jugar más que Uruguay, le gusta mantener la pelota y juega con el balón al piso”.
Los ‘verdeamarelos’ que clasificaron al hexagonal final por ubicarse en el segundo lugar del grupo A -con 7 puntos- perdieron en la primera jornada (1-0) ante Argentina.
Como novedades, el arquero José Cevallos y el volante Alan Franco, durante los últimos entrenamientos, realizaron trabajos diferenciados, separados del grupo. El resto del equipo entrenó normalmente en la cancha del club Fulgencio Yegros, de la ciudad de Asunción.