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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Desde los pits

Se viene un nuevo reto y, con ello, un nuevo impulso

Cuando era pequeño, seguir a Ayrton Senna y Michael Schumacher por TV en la Fórmula 1 era el sueño, luego vinieron épocas actuales con Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, pero algo tienen estos pilotos en su historial: todos corrieron en la Fórmula 3 en algún momento.

Senna lo hizo en el torneo británico, Schumacher en el alemán, mientras Hamilton se tituló en el europeo, aunque compitió en carreras del campeonato de su país; en tanto, Vettel fue subcampeón. Les hablo de esto porque vengo de probar dos días ese auto. Gracias a la invitación del equipo West-Tec tuve la oportunidad de sumar más de 850 km en un F-3 en el circuito de Silverstone, Inglaterra.

Logramos acordarlo a último momento, porque teníamos propuestas y alargamos lo más que pudimos la decisión para analizar un valor importante: el tiempo en pista que podríamos tener con cada equipo y la atención. Con los otros serían más de 4 autos cada uno, mientras con West-Tec seríamos los únicos, por lo que todos trabajarían para mí, lo que puede sonar bastante egoísta, pero al ser el primer contacto con un auto de gran potencia era una ventaja.

El primer día completamos 75 vueltas sobre una pista húmeda, por lo que nos enfocamos en aprender las diferencias básicas frente al Renault 2.0, como la frenada. Se puede ser más agresivo porque al ser un auto con mucho más ‘downforce’ se tiene más control, tanto en la frenada como la velocidad de curva. Las llantas también son diferentes, más grandes y con un grip similar, por lo que podríamos explotarlas aún más; factores importantes por las que este auto es 7 segundos más veloz que el Renault.

Luego de más de 400 km en la tanda inicial, el cielo inglés amaneció mejor en la segunda fecha; así aproveché los 4 sets de llantas nuevas que disponía. Cada vez que salíamos a pista con un juego nuevo éramos más y mejoramos 3 segundos de un día para otro, lo que significó cumplir con los objetivos, además de totalizar 855 km en pista.

Aquí en EL TELÉGRAFO les he hablado de las diferentes categorías y el proyecto Ecuador a la Fórmula 1, aunque sabemos que es duro y complicado, tanto en lo deportivo como económico. Avanzamos paso a paso y las cosas se van logrando.

Para los últimos 4 días de pruebas, antes de que el invierno lo impida, hemos recibido ofertas de varios equipos de Fórmula 3 para estar en Valencia, España, y de dos escuadras AutoGP, además de mantener sobre la mesa de continuar en la Renault con Manor MP Motorsport. ¿Por qué tantas opciones? Porque hay que analizar los beneficios de cada una, sin olvidar el apartado económico, que en cada categoría va aumentando, por lo que el equipo completo sigue trabajando en busca de patrocinadores nuevos que se quieran unir al proyecto.

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