El quiteño estará acompañado por el argentino mauro lipez
Guayasamín tendrá su revancha en el Dakar 2015
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín correrá por segundo año consecutivo en el Rally Dakar, que se realizará entre el 4 y el 17 de enero del próximo año. Nuevamente, la competencia pasará por Argentina, Chile y Bolivia.
El objetivo primordial del quiteño es terminar las 14 etapas de la carrera, algo que no logró en su primera participación. En la edición de este año compitió junto a su compatriota Óscar Carreño, pero solo llegaron hasta la cuarta etapa.
Completaron 3.071 kilómetros y cuando se aprestaban para salir para la quinta etapa, la organización les impidió partir debido a que no llegaron a la hora máxima al campamento. Problemas mecánicos en el trayecto hicieron que se retrasaran.
“Eso es una gran lección: siempre hay algo que no puedes preparar en el Dakar. Por eso considero que para un Dakar la organización es continua. Ahora sé que toca hacer el doble de lo pensado o previsto”, comentó el ecuatoriano en el sitio oficial de la competencia.
Con esa lección aprendida y una mayor experiencia adquirida, Guayasamín apunta a culminar la carrera dentro de los tiempos establecidos. Esta vez su copiloto será el argentino Mauro Lipez, con quien compartió toda la temporada y realizaron una óptima preparación.
Ambos ganaron el Campeonato Argentino de Rally Cross en la categoría T2, en octubre pasado y se convirtió en el primer piloto ecuatoriano en ganar un título de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Por ese logro, Guayasamín y Lipez estarán en la gala de la FIA, donde se premiará a los conductores más destacados.
“Participar en ese rally en Argentina sirvió como una gran preparación, concretamente por los terrenos que serán los de este Dakar. Después de haberlo ganado nos da mucha confianza y también el hecho de que fue un eco mediático en Ecuador”, agregó Guayasamín.
Además, la experiencia de Lipez será importante para el equipo Ecuador Dakar. Para el argentino, la edición de 2015 será su quinta competencia y en las 4 previas, por diversas cuestiones, nunca pudo terminar la carrera.
“El año pasado estuve con Omar Gándara, pero por una cuestión de reglamento en la última etapa, no pudimos acabar. Este año, la preparación que hice con el equipo de Ecuador fue muy buena. Las expectativas son altas porque también contamos con un auto bien preparado”, señaló el argentino.
Guayasamín y Lipez estarán acompañados por un equipo de 20 personas que les darán asistencia de todo tipo. El presupuesto anual de Ecuador Dakar es de unos $ 400.000, para competir en la tradicional prueba y otras competencias internacionales.
El Dakar pasará por Uyuní
La intención de la organización del Dakar es que la carrera, cuando se encuentre en territorio boliviano, pase por el salar de Uyuní, el mayor desierto de sal del mundo.
Ese plan se frustró el año pasado debido a las condiciones climáticas del lugar. Había llovido mucho y el salar se inundó, por lo que la competencia transitó por otro camino.
El Dakar estará 3 días en Bolivia, entre el 10 y el 12 de enero, en los que pasará por Potosí y Oruro. El presidente Evo Morales aseguró que analizan declarar feriado el lunes 12 para que el público pueda acompañar a los pilotos en la competencia.